07-11-2019 / 03:06
A pesar de la lluvia, fue masiva la marcha del Orgullo Disidente


Este sábado se realizó la marcha del orgullo disidente en Corrientes. La convocatoria partió de la Plaza 25 de Mayo y concluyó en plaza Cabral con una nutrida columna. Los convocantes marcharon para reafirmar sus derechos.
Este sábado se realizó la segunda marcha del orgullo disidente en Corrientes. Bajo una persistente lluvia, la manifestación partió de la Plaza 25 de Mayo y llegó hasta la Plaza Cabral. Los convocantes marcharon para reafirmar sus derechos y pidieron al Estado políticas serias sobre el colectivo LGTBIQ+, "que ha sido invisibilidado históricamente en la provincia y en el país".

"Lejos de concebir la marcha como una fiesta, la comisión organizadora comprende la importancia política de levantar las banderas de una identidad fuera de la norma: combativa, rebelde y disidente", afirmaron desde la organización.  

Documento con los pedidos del colectivo 

 “Nunca más: al Fondo, al clóset y al calabozo no vamos a volver.”

1. En este contexto de ajuste y represión perpetuado por el gobierno nacional de Juntos por el Cambio y replicado por ECO en Corrientes, reivindicamos la protesta social como derecho constitucional y herramienta de resistencia de los pueblos a los que este neoliberalismo pretende aplastar a través de la precarización, el hambre y la desidia. Los derechos que conseguimos no se conquistaron pidiendo por favor, sino en las calles reclamando lo que es nuestro y nos corresponde como ciudadanes de este territorio; sin distinciones de género, sexualidad, clase, origen, nacionalidad o ideología. Es en la calle donde escribimos nuestra historia, y en palabras de Carlos Jáuregui, en una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo es nuestra respuesta política.

2. Nos declaramos libres de vivir nuestras identidades como decidamos, en nuestros propios términos y sin ningún tipo de injerencias externas. Denunciamos a la Institución Policial como instrumento represor y aleccionador que ejerce impunemente violencia sobre nuestras individualidades; hostigando, persiguiendo y llegando a extremos casos de secuestro y tortura. ¡Hoy marchamos gritando basta de violencia institucional y policial hacia el colectivo LGBTTTIQ+ y hacia todes les ciudadanes! Exigimos la derogación de los códigos contravencionales por ser herramienta de abuso de las fuerzas de seguridad para perpetuar todo tipo de vejaciones, con la excusa de proteger su moral y sus buenas costumbres. Cumplimiento efectivo de la Ley Micaela en todas las instancias institucionales y burocráticas del Estado. Absolución para Marian, condenada por besar. Absolución para Higui, procesada por defenderse de un ataque de lesbo-odio.

3. Exigimos al Estado Nacional el efectivo cumplimiento de la Ley 26.743 Ley Nacional de Identidad de Género, conquista del Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género, liderado por la comandanta de las mariposas, Lohana Berkins y urgimos al Gobierno Municipal y Provincial el tratamiento del proyecto de LEY INTEGRAL TRAVESTI/TRANS, el cual se niegan a debatir en la Legislatura. Demandamos la falta de medicamentos para los tratamientos de hormonización, garantizados en el artículo 11 de dicha ley. El acceso a la Salud Pública es un derecho humano básico y el Estado es el único responsable de la desidia a la que se expone a las, los y les compañeres trans.

4. Reclamamos una nueva Ley Nacional de VIH-SIDA, hepatitis virales e ITS (infecciones de transmisión sexual) que nos incluyan a todes: niñes, adolescentes y jóvenes nacidos con el virus, y a quienes conviven con hepatitis virales e infecciones de transmisión sexual. Provisión y accesibilidad de insumos, materiales y tratamientos oportunos para la asistencia integral y el desarrollo de programas que fomenten la adherencia a los tratamientos bajo una perspectiva de Derechos Humanos. Abogamos por una ley estructural que incluya nuestro derecho laboral. Acceso efectivo a métodos anticonceptivos y pos-exposición en todos los hospitales y centros de salud del país y para todas las personas que lo requieran.

5. No hay Salud sin Ministerio. Demandamos la restitución del Ministerio de Salud nacional y la aplicación de partidas presupuestarias que atiendan al tremendo deterioro que las políticas de ajustes macristas han dejado como saldo en estos últimos 4 años. EL AJUSTE EN SALUD, MATA.

6. Demandamos el cumplimiento efectivo de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral en todos los establecimientos educativos del país; como política pública y derecho innegable a les niñes y adolescentes, consagrado en los diversos Tratados de Derechos Humanos a los que nuestro país adhiere y ante los cuales se encuentra obligado. Queremos una enseñanza integral con perspectiva de género, no binaria, libre, laica y que respete la diversidad sexual.

7. Exigimos la separación definitiva del Estado y la/s iglesia/s. Por un Estado Laico que no otorgue privilegios a ninguna confesión religiosa, credos que pregonan una política antiderechos y pretende invisibilizar y estigmatizar a las identidades y realidades de este colectivo LGBTTTIQ+. Remoción de las imágenes religiosas de nuestras instituciones y edificios públicos: a rezar a la iglesia.

8. Repudiamos el decreto n° 2870 firmado por el ex Gobernador Ricardo Colombi, que declara a Corrientes como provincia Pro-Vida, mientras obligan a niñas a parir, condenándolas al abuso de las instituciones burocráticas y de salud estatales. Niñas, no madres. Exigimos el inmediato tratamiento de la adhesión de la provincia al Protocolo ILE (Interrupción Legal del Embarazo) para los casos amparados en el Código Penal hace casi 100 años y que la Legislatura se niega a tratar, dilatando su discusión mientras crece el número de niñas y mujeres violadas, obligadas a parir. Aborto legal, seguro y gratuito para las personas con capacidad de gestar.

9. A 43 años de la última dictadura cívico-militar, con un modelo de Memoria, Verdad y Justicia que es ejemplo en el mundo y ha logrado condenar a cientos de terroristas de Estado en Argentina por delitos de lesa humanidad, denunciamos que los crímenes contra personas LGBTTTIQ+ no han sido aún visibilizados ni castigados. Fueron 30.400. Reparación histórica para las y les trans sobrevinientes de la última dictadura cívico-militar, quienes fueron perseguides, hostigades y torturades y por quienes no se ha hecho justicia. Basta de persecución política e ideológica. Justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. Libertad a lxs presxs políticxs.

10. ¡Basta de gordofobia! Vivimos en una sociedad que humilla, invisibiliza, maltrata, ridiculiza, excluye y violenta a las personas gordas; una opresión que ocupa todos los espacios, todo el tiempo. Exigimos la visibilización de las corporalidades diversas en la publicidad, en los medios de comunicación y en los productos culturales. Exigimos que esta diversidad de modelos tenga en cuenta otras opresiones; como la etnia, la orientación sexual o la diversidad funcional. Ley de Talles. ¡Hoy marchamos por menos discriminación y más inclusión!

11. Desmantelamiento de las redes de trata y explotación sexual. El estado es cómplice junto con el sistema de justicia y las fuerzas de seguridad.

12. Fuera el fascismo de América Latina, no pasarán. El discurso LGBTTTIQ+ odiante de la derecha más recalcitrante legitima la violencia física, verbal, psicológica y simbólica hacia las identidades disidentes. El incremento de episodios de homo, lesbo y transodio en nuestro país durante la presidencia de Mauricio Macri es alarmante y la inacción del Gobierno de Juntos por el Cambio y ECO frente a esta situación por falta de políticas públicas, sólo genera un estado de impunidad para quienes violentan a la comunidad LGBTTTIQ+. No queremos Bolsonaros, ni Piñeras, ni Trumps en nuestro país. No queremos negacionistas de nuestra historia reciente, que reivindican la misoginia, el odio a la diversidad y el Terrorismo de Estado en debates presidenciales como José Luis Espert y Juan José Gómez Centurión. ¡Ley antinegacionista ya! ¡Fuera neoliberales de América Latina! Esta Disidencia no estrecha la mano de ninguna Derecha. En este mundo de gusanos capitalistas, hay que tener mucho coraje para ser mariposa. Volvemos a gritar ¡justicia! por nuestra compañera Diana Amancay Sacayán. Presente, ahora y siempre. Volvemos a gritar ¡justicia! por Lohana Berkins, nuestra comandanta de las mariposas. Presente, ahora y siempre. Y que el amor que nos negaron, sea nuestro impulso para cambiar al mundo.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo