08-11-2019 / 02:56
Destacando la adhesión al paro nacional, Suteco reiteró demandas


En el marco de la jornada nacional de paro docente, el gremio destacó la adhesión en Corrientes y presentó ante el Ministerio de Educación nuevos petitorios con urgentes demandas salariales, laborales y de respeto a normativas.
En el marco de la jornada nacional de paro docente, este viernes la Junta Ejecutiva del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) presentó ante el Ministerio de Educación de la Provincia nuevos petitorios con urgentes demandas salariales, laborales y de respeto a normativas.

El secretario general del gremio, Fernando Ramirez destacó “la alta adhesión al paro que convocó a nivel nacional Ctera”. Detalló que altos niveles de adhesión “en departamentos como Goya, Esquina, Monte Caseros, Paso de los Libres, Santo Tomé, Mercedes, Virasoro, Ituzaingó; en escuelas de los barrios de la ciudad de Corrientes”.

Asimismo, detalló que entre las demandas planteadas a Educación se encuentra “la preocupante situación de inestabilidad e incertidumbre laboral de los miles de profesores y profesoras de PFT”, quienes están muy preocupados por posible “reducción de cargas horarias, cierre de cursos, pérdida de estabilidad y titularidad, posibles despidos” por reorganización y ajuste en Nivel Secundaria.

Por ello, Suteco pidió: que no haya ni un solo despido; que no haya ningún pase a disponibilidad; que no se cierre ningún curso; que se respete la titularidad que estos docentes lograron en 2011; resguardo de todos los puestos de trabajo y de la titularización; que se respete la ley 26.206 (Educación Nacional); y que los y las profesoras de PFT gocen de los beneficios del régimen de licencia (Resolución 026/2012).

Además, volvió a exigirle al Ministerio de Educación que respete las medidas administrativas y fallos judiciales que viene consiguiendo el gremio, respecto de suspensiones arbitrarias de directivos (caso del rector Néstor Durán de Paso de los Libres) y que se reviertan las designaciones ilegales en horas cátedras, cargos titulares, cargos directivos y de conducción (caso de la escuela “Nuevo Milenio” de Virasoro).

Ramírez también recordó que los y las docentes de Corrientes están cerrando “un año muy malo desde lo salarial, con haberes promedios que están entre $12.000 y $15.000 por debajo de la línea de pobreza”.

“Es un año en que la actualización salarial quedó más de 20% por debajo de la inflación y acumulando más del 70% de pérdida del poder adquisitivo de los salarios en los últimos tres años por los continuos recortes en Educación, porque anularon las Paritarias, porque Nación y Provincia impusieron salarios a la baja. Más del 60% de los docentes de Corrientes están por debajo de la línea de pobreza”, detalló el secretario general de Suteco.

No obstante, se esperanzó de que “con el nuevo Gobierno Nacional volverá la Paritaria Docente, se definirán nuevas líneas de financiamiento. Desde Cter y Suteco iremos a pelear, como lo hicimos siempre; para resguardar cada puesto de trabajo, para recuperar derechos y proyectar nuevas inversiones en becas, programas de inclusión, salario, infraestructura escolar” indicó Fernando Ramírez.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo