09-11-2019 / 02:20
Atrasa 30 años: Colombi pidió la vuelta de los colegios electorales


En insólitas declaraciones, el ex gobernador criticó el voto directo para elegir presidente y pidió la vuelta de los colegios electorales. “La elección nacional la define el conurbano bonaerense y las provincias no movemos el amperímetro”, se justificó.
Haciendo retroceder la historia 30 años, el ex gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi condenó el voto directo para elegir presidente y pidió la vuelta de los colegios electorales. “Hoy la elección nacional la define el conurbano bonaerense y las provincias no movemos el amperímetro”, afirmó.

“Uno de los problemas que tenemos como país, y una de las consecuencias de la reforma de la Constitución del año 1994, es haber establecido el sistema de elección directa”, dijo sin ponerse colorado el ex gobernador.

Según Ricardo, “hoy el resultado de las elecciones queda circunscrita a cuatro provincias cuando el país tiene 23”. “Las provincias del norte no movemos el amperímetro como lo hace el conurbano de la provincia de Buenos Aires”, dijo en declaraciones a Radio Sudamericana, y recalcó que “una elección nacional se define en el conurbano de la provincia de Buenos Aires”.

No conforme con lo dicho, Colombi prosiguió con su razonamiento. “Hay que revisar esto de que la elección a presidente sea directa y tal vez deberíamos volver a los colegios electorales, donde sí provincias como la nuestra van a tener una cierta consideración en el contexto nacional a la hora de definir las autoridades nacionales”.

El Colegio electoral es un cuerpo encargado de elegir a un determinado representante político mediante el sistema de sufragio indirecto. Es decir, los votantes no eligen directamente al candidato sino a electores, que a su vez tienen la misión de elegir al candidato. Una vez elegidos los electores deben formar un Colegio electoral para proceder a votar, con el fin de determinar cuál será en definitiva el candidato electo.

Este sistema funcionó en Argentina hasta el año 1989, y en la provincia hasta 1993 cuando se produjo un escándalo por la sorpresiva fuga de uno de los electores (Ramón Tabaré Bruzzo) que debía desempatar la votación para determinar el gobernador de la provincia.

Las elecciones del 1991 también terminaron en escándalo porque hubo un empate entre los electores: 13 por el Pacto Autonomista Liberal, y 13 en una alianza que se dio en el mismo Colegio entre peronistas y radicales. Esta situación determinó la intervención federal de Corrientes, que duró dos años y dos elecciones más hasta que por fin fue consagrado como gobernadora Raúl Rolando “Tato” Romero Feris.

A pesar de estos antecedentes, para Ricardo Colombi el de los colegios electorales es un mejor sistema que la elección directa de los ciudadanos y ciudadanas del país.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo