10-11-2019 / 09:12
Evo Morales anunció nuevas elecciones generales en Bolivia


El presidente de Bolivia convocó a nuevas elecciones generales y llamó a la pacificación del país. Anunció, además, que renovará la totalidad de los miembros del Tribunal Supremo Electoral. Fue tras denunciar un intentos de Golpe de Estado.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, convocó este domingo a nuevas elecciones generales y anunció que renovará la totalidad de los miembros del Tribunal Supremo Electoral. 

Morales pidió "bajar la tensión" tras las protestas y movilizaciones de la oposición.

"He decidido renovar la totalidad de los vocales del Tribunal Supremo Electoral y convocar a nuevas elecciones generales", señaló Morales en una comparecencia ante la prensa.

Además, Morales solicitó "bajar la tensión" tras las protestas y movilizaciones de la oposición contra las últimas elecciones. "Todos tenemos la obligación de pacificar Bolivia".

El sábado, Morales había denunciado que, en el marco del plan de golpe de Estado en curso, grupos irregulares han realizado actos de violencia contra instalaciones gubernamentales en varios departamentos del país suramericano.

“Denunciamos y condenamos ante la comunidad internacional y pueblo boliviano que el plan de golpe fascista ejecuta actos violentos con grupos irregulares que incendiaron la casa de gobernadores de Chuquisaca y Oruro y de mi hermana en esa ciudad”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.

El jefe del Estado plurinacional de Bolivia llamó en el mismo tuit a preservar “la paz y la democracia”.

Este mismo sábado, la jefatura de bancada del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) de la Cámara de Senadores emitió un comunicado en el cual repudió “los actos violentos que grupos vandálicos ejecutan en diversas zonas del país”.

“Estas acciones son parte de un golpe de Estado que a nombre del movimiento cívico se intenta ejecutar en el país”, afirmó esa instancia legislativa.

La jefatura de bancada del MAS instó a “los políticos de oposición, que están legalmente establecidos, participen de un diálogo sincero, con la finalidad de pacificar el país, tal como lo expresó el hermano presidente Evo Morales Ayma hoy en declaración de prensa”.

Ante este llamado del gobernante boliviano, dirigentes opositores, como Luis Camacho y Carlos Mesa, rechazaron la convocatoria e insistieron en romper el hilo constitucional promoviendo un golpe de Estado.

Telesur


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo