14-11-2019 / 16:46
La inflación de octubre en el NEA fue del 3,3%, y en todo el año llegó a 45,3%


El Indec dio a conocer la variación del Índice de Precios al Consumidor del mes de octubre, y la media nacional y en el NEA fue del 3,3%. En los primeros 10 meses del año, la inflación en nuestra región ya alcanza el 45,3%, la más alta del país.
El impacto de la megadevaluación de agosto se sigue sintiendo en los precios de alimentos, bebidas y servicios. La inflación del mes de octubre a nivel nacional y el Nordeste fue del 3,3%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec).

Si bien en octubre la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el NEA fue similar a la media nacional, la inflación en los primeros diez meses en nuestra región sigue siendo la más alta del país. Acumula un 45,3%, mientras que el promedio en el país se sitúa en 42,2%.

La inflación interanual (de octubre de 2018 a octubre de 2019) es de 50,5% en todo el país, y de 53,3%; también la más alta en comparación a las demás regiones argentinas.

En el NEA, durante octubre, los alimentos y bebidas aumentaron un 2,2; vestimento y calzado 5,7%; Equipamiento y mantenimiento del hogar 7,3%; Salud 5,6%; Transporte 4%; y Bienes y servicios varios 4,1%.

La inflación informada por el Indec estuvo por debajo de lo que proyectaron consultoras privadas, que situaban al IPC en torno al 4% para octubre.

Los precios vienen en constantes aumentos durante todo el año, pero las subas se intensificaron a partir de la devaluación que se produjo después de los resultados de las Paso en el mes de agosto. El salto del dolar fue de los 45 pesos a los 63 actuales.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo