27-11-2019 / 19:07
Siguen las caídas del consumo y de empleos en la construcción


Las ventas en supermercados cayeron 8,8% y 3,2% en autoservicios mayoristas en septiembre. En los shoppings, la merma fue de 3,8%. Por su parte, el empleo registrado en la construcción suma 13 meses consecutivos de caída.
El impacto del alto índice inflacionario y las sucesivas devaluaciones afectaron la actividad en supermercados, autoservicios mayoristas y centros de compra. Según informó el Indec esta tarde, las ventas en supermercados se desplomaron 8,8% interanual en septiembre y acumularon una caída de 11,8% en los últimos nueve meses, mientras que en autoservicios mayoristas la actividad registró una baja de 3,2%.

Además, los shoppings anotaron una merma de 3,8% en términos interanuales. "Las ventas totales a precios constantes de diciembre de 2016, en septiembre de 2019, alcanzaron un total de $5.746,0 millones, lo que representa una disminución de 13,2% respecto al mes anterior y una caída de 3,8% respecto al mismo mes del año anterior", detalló el organismo estadístico.

Por su parte, las ventas totales de electrodomésticos y artículos para el hogar registraron en septiembre pasado un crecimiento de 52,3% en comparación con el mismo mes del año anterior, por debajo de la inflación que en ese mes acumuló 53,5% respecto de septiembre de 2018.

En el tercer trimestre la variación fue de 39,8% en relación del mismo período del 2018, agregó el Indec.

Por otro lado, el empleo registrado en la industria de la construcción cayó 4,6% interanual en septiembre. Así, se constituyó como la baja más significativa en lo que va del año y suma trece meses consecutivos de números en baja en términos interanuales.

El último informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) indicó que, en la comparación con agosto de este año, el nivel de trabajo formal se contrajo 2,4%, y se ubicó por primera vez desde abril de 2017 por debajo del umbral de los 400 mil puestos.

"La baja respecto a agosto configura la retracción de mayor intensidad observada para un septiembre, período del año que presenta tradicionalmente un crecimiento de la ocupación sectorial", evaluó el IERIC.

De esta forma, se completan seis meses consecutivos de evolución mensual negativa del empleo formal de la construcción, pero con una marcada aceleración del ritmo de caída durante el mes bajo análisis.

El plantel medio de las firmas constructoras fue de 13,8 puestos de trabajo por empresa en septiembre, con na baja del 2,4% mensual y del 2,6% interanual, de acuerdo con el informe.

Al igual que en julio y agosto, fueron las grandes firmas constructoras las que reflejaron un mayor impacto de la actual coyuntura recesiva, con una reducción del 6% mensual en el volumen de ocupación registrada.

BAE Negocios 


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo