09-01-2020 / 18:15
Colectivos: Millonarios subsidios provinciales y boleto a $30 confirmado


Las únicas ganadoras con el servicio de transporte urbano siguen siendo las empresas. Este jueves el Gobierno provincial confirmó que auxiliará con millonarios subsidios, y el Municipio ratificó que el boleto valdrá 30 pesos.
Fue un jueves con muy buenas noticias para los empresarios del transporte urbano, ya que la Provincia confirmó que auxiliará a las prestadoras del servicio con un millonario subsidio por los próximos tres meses. Además, el Municipio capitalino ratificó que el nuevo precio del boleto de 30 pesos regirá desde el 15 de enero.

Como si fuera poco, el Gobierno nacional había informado el miércoles que destinará 5.000 millones de pesos a todas las empreasas de transporte público del país durante los próximos 120 días. Será mientras analice un nuevo sistema de subsidios.

Todo esto sumado al subsidio municipal que reciben Ersa y Miramar, las dos empresas que tienen líneas de colectivos en la ciudad de Corrientes, por el Boleto Estudiantil Gratuito. Por este ítem, el Presupuesto de la Comuna capitalina destinará una partida de 90 millones de pesos en el 2020.

Durante el 2019, las empresas recibieron una partida de 300 millones de pesos del Presupuesto provincial. No obstante, la Administración de Gustavo Valdés aumentó ese número con salvatajes especiales de entre 10 y 21 millones de pesos en varios meses, cuando los empresarios no podía hacer frente a sus obligaciones salariales con los trabajadores.

Si bien, en el último año de Gobierno de Mauricio Macri los subsidios nacionales al transporte público descendieron drásticamente, las empresas siguieron recibiendo una ayuda de 180 millones de pesos de parte de la Nación.

Con jugosos subsidios que reciben de Nación, Provincia y Municipio; parece que las únicas que ganan en el deficiente sistema de transporte urbano de Corrientes son las empresas.

Por su parte, los usuarios siguen pagando un boleto cada vez más caro por un servicio donde los reclamos por la escasa frecuencia de los colectivos y la falta de garitas o barrios de la Capital que continúan aislados, se multiplican. 

Para los trabajadores la situación no es más alentadora. Todos los meses hay amenazas de medidas de fuerza, que en ocasiones se cumplen, por la démora de las empresas en abonar los sueldos o aguinaldos. 


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo