11-01-2020 / 05:22
Prevención del dengue: Corrientes se reunió con el ministro de Salud


Representantes de la Provincia participaron de una reunión con el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y sus pares de la región. Fue en Misiones, y se acordaron acciones epidemiológicas contra el dengue.
Representantes del Ministerio de Salud de Corrientes, y sus pares de Chaco, Formosa y Misiones compartieron una reunión con el titular de la cartera sanitaria de Nación, Ginés González García. Fue para fortalecer la estrategia destinada a evitar enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

El funcionario nacional destacó el trabajo conjunto con las provincias en materia de políticas de salud.

En base a la construcción de una agenda sanitaria con impronta federal, Ginés González García encabezó este viernes en Puerto Iguazú la primera reunión del año del Consejo Regional de Salud (Coresa) de las provincias del noreste con el objetivo de intensificar las acciones de prevención del dengue, control de focos y vigilancia epidemiológica.

Durante la reunión, los ministros de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones acordaron fortalecer la prevención del dengue a partir del trabajo en territorio orientado a la eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti transmisor del virus; la vigilancia epidemiológica, el control de casos y el desarrollo de campañas de difusión para prevenir la enfermedad.

Las provincias del noreste se caracterizan por el intercambio comercial y turístico con países limítrofes como Brasil y Paraguay y con otras provincias, y más aún durante las vacaciones de verano, así que el trabajo conjunto entre Nación y las jurisdicciones es fundamental, destacó González García.

En este sentido, la Nación aporta a las provincias recursos humanos capacitados para realizar trabajos en el terreno, vehículos para fumigación, maquinarias, insecticidas, larvicidas y reactivos, entre otros insumos.

Como combatir el dengue

Las tareas para evitar la enfermedad del dengue consisten en que no haya criaderos de mosquitos en viviendas y alrededores a través de la eliminación de recipientes que no se usan y puedan acumular agua estancada.

También es importante dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior como baldes, palanganas y tambores; cambiar el agua de los bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia; tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua; mantener los jardines desmalezados y limpiar las canaletas y desagües de los techos.

También se recomienda usar repelente, vestir ropa clara que cubra brazos y piernas, especialmente al aire libre; colocar mosquiteros en puertas y ventanas; proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras y utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo