13-01-2020 / 18:37
Se confirmaron las muertes de tres niños por desnutrición en Salta


El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo adelantó su visita a Salta dada la situación de crisis que vive la provincia. En las últimas horas se confirmaron la muerte de tres niños que presentaban cuadros de desnutrición.
Tras las tres muertes de tres niños que presentaban cuadros de desnutrición, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, adelantó su presencia en el norte de la provincia de Salta. Allí recorrió diferentes localidades vulnerables y garantizó la distribución de 65 mil tarjetas alimentarias a partir de febrero, en el marco del plan Argentina contra el Hambre. 

La presencia del ministro estaba prevista el 23 de enero, pero, dadas las circunstancias, adelantó su viaje al domingo.

Dada la crítica situación, Arroyo anunció que en las comunidades originarias se trabajará con módulos alimentarios, en particular de Santa Victoria Este, otra de las medidas que se tomarán en carácter de urgencia es que se proveerá a las poblaciones de “agua envasada, en esta primera etapa, para atender el problema serio de la falta de agua”.

A su vez, expresó: “El problema serio es con el agua: prácticamente no hay y la que tienen no es potable. Eso genera inconvenientes graves porque se consume igual, genera enfermedades y cuadros extremos de deshidratación. A ello se sumaron deficiencias en la atención sanitaria”.

Y agregó: “Son problemas estructurales que vienen desde hace tiempo. Desde el nuestro Ministerio y en conjunto con el gobierno de la provincia de Salta estamos atacando lo urgente, la crisis. Por eso enviamos a la zona agua para consumo envasada y módulos alimentarios, mientras se trabaja en lo estructural con otros organismos nacionales como el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento”. 

En total se distribuirán 65 mil tarjetas alimentarias en la provincia del NOA, por valores de cuatro mil pesos para los que tiene un chico menor de seis años, y de seis mil pesos para las que tienen dos o más chicos menores de seis años.

También, el ministro afirmó que el Presidente Alberto Fernández está al tanto de la situación en el NOA: “Llevamos las condolencias del presidente Alberto Fernández a las comunidades indígenas y el compromiso para resolver el problema más prioritario de la Argentina: el hambre, la malnutrición y la deshidratación"

El gobernador de la provincia, Gustavo Sáenz, participó de la recorrida y agradeció la asistencia nacional: “Esta es la triste y dolorosa realidad que viven muchos salteños; una realidad que duele y lastima, pero no hay que esconderla, hay que enfrentarla y reconocerla", señaló Sáenz en las redes sociales.

A raíz de la emergencia, el mandatario provincial ordenó medidas de acción para brindar asistencia en la zona norte provincial, reforzando la presencia de profesionales de las áreas de Salud, Seguridad y Desarrollo Social y la provisión de agua potable en los departamentos Orán, San Martín y Rivadavia.

El Destape


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo