26-01-2020 / 08:48
Diásporas del Trabajo Social: Reflexiones desde la Transdiciplinariedad


Diásporas del Trabajo Social es un libro de la Editorial Amerindia Ediciones Correntinas; cuyo compilador es Darío Alfredo González. Publicado en el año 2019, incorpora multidisciplinas para leer como leen aquellas al Trabajo Social.
(Por Maria de los Angeles Molla)

Las diásporas es un libro con multidisciplinas incorporadas para leer como leen aquellas al Trabajo Social. Se destaca el artículo Ariel Lugo con su posición particular para el Trabajador Social. Se puede leer en Dina Cocco y Graciela Sánchez, la primera historiadora y la segunda licenciada en Educación el valor de aportes contextuales que muestran a veces, como las profesiones ajenas conocen más de la labor que el propio profesional.

Después los propios de la disciplina. Sus trabajos muestran las diferencias internas de la profesión en particular cuando se intenta encuadrar las intervenciones.  El trabajo de Silvana Martínez pone énfasis en elaboraciones de las instituciones internacionales de la profesión difundiendo para los colegas espacios ideológicos no claramente establecidos.

Sin querer se anuda a una crítica importante del Ariel Lugo sobre los códigos de éticas por el estudiados. Los trabajos de Anabella Córdoba y Lucio Mariani entregan un saber construido desde la institución donde se perfila el profesional. Mientras Liliana Barg revisa una vez más valores marxistas con los de la modernidad y como ello ayuda a los abordajes.

Dario González y Carlos Marchevsky bucean más en el adentro de la profesión. El primero busca en la historia y la revaloriza y vitaliza, el segundo desafía conceptos supuestos en resignificaciones temerarias.

Si se quiere el compilador González, embretó a los autores a liarse entre sí en muchos temas comunes. Córdoba, Lugo, Barg y Marchevsky no obvian la filosofía y la ideología, particularmente la ética. González, Mariani y Martínez desafían al lector desde la historia. Sánchez contextualiza los tiempos actuales en educación, casi como un velo a trasluz de los otros artículos.  

Quizás un libro donde los velos puedan ser cualquier artículo allí leído que se preste como vórtice para la lectura de los demás. 


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo