30-01-2020 / 16:59
Noticias falsas: como evitarlas y saber el motivo por el cual se crean


Las noticias falsas en Corrientes ya tienen antecedentes. Esta vez fueron para atacar al cineasta Camilo Gómez Montero y la periodista Belén Frankhauser, ambos referentes de los Defensores del Espacio Público Costero.

Varias personas asesinadas después de ser foco en las redes sociales por un hashtag viral que los muestra cometiendo una accion que no hicieron y pide asesinarlos por diferentes motivos, a los cuales el público de red se prende rápidamente. La excusa perfecta para esconder al asesino en millones de personas. Pero los asesinos son un grupo de hacker's que toman el control de unos microdones. Es una experiencia extrema de fake news que narra la serie Black Mirror en su último capítulo de la tercera temporada, "Odio Nacional", y pone en discución el funcionamiento de las noticias falsas.

Los Defensores del Espacio Público Costero fueron atacados el 28 de enero por dos fake news que afectaban a dos de sus voceros, el foco estaba puesto en atacarlos para deslegitimar su lucha y ataque provenia del el entramado de poder de turno en Corrientes.

El mecanismo de ataque

En este caso el objetivo de ambas fake news es desactivar la causa pero a través de la desligitimación de sus voceros. Por lo general, como en toda causa, hay un sector de la sociedad activo y otro pasivo que puede estar un poco más desinformado, este público es la segunda víctima de una fake news. Se instala la noticia en perfiles de redes y medios que son fake también, así muestra de manera falsa que los voceros tiene intereses económicos y políticos como referentes de la causa y eso es algo que cae bastante mal en el público pasivo. Las fake news no demuestran argumentos de que la lucha no es tal, ni si quiera de que se estén equivocando. Sino más bien ataca a los voceros y al público pasivo, no ataca la causa de manera directa.

Como no ser víctima de un ataque

Es importante saber que se puede evitar ser víctima de una fake news, tanto en primera instancia como en segunda.

El mecanismo más usado para no caer como la persona que es directamente atacada es tratar de seleccionar muy bien cuál de información se va a hacer pública en las redes sociales, ya que es desde ahí de donde se saca la mayor cantidad de datos para tener un perfil de la víctima y saber cómo atacarlo. 

En el caso de ser el público pasivo que recibe la fake news y la toma como verdad, antes de compartir preguntarse de dónde viene, dónde se publicó y quién lo hizo.

Existen sitios donde se ofrece realizar una noticia falsa a modo broma y puede atrapar a cualquier desprevenido, también se usan audios fuera de contexto que son de una persona y se lo atribuyen a otra, también fotos viejas atribuida a hechos actuales. Se aconseja realizar una búsqueda en la web para saber si hay algún medio de información y comunicación serio la publico, o para saber si fue desmentido.

Cuando la fake news es acompañada por una imagen se puede usar ésta y hacer una búsqueda por imágenes en Google y saber cuál es el origen real de la fotografía.

Si es un video Amnistía Internacional cuenta con una herramienta llamada YouTube DataViewer que permite ingresar la URL de un video y luego ver en qué fecha y hora se subió, así como visualizar las imágenes en miniatura vinculadas a ese clip. Una búsqueda inversa de esas imágenes podría permitir saber si el clip fue publicado anteriormente. También verificar si hay menciones anteriores en redes y plataformas.

La forma en que circulan las noticias falsas

Para que una fake news circule con efectividad, primero necesita un perfil falso en cualquier red social, la mas usada es facebook. Es un perfil creado con cierta información real y limita la comunicacion con los demas usuarios a través de menssenger. 

También puede ser un perfil falso de whatsapp, se realiza con la compra de un chip a nombre que no le corresponde al usuario, incluso el perfil tampoco usa el mismo nombre y envia los mensajes con la noticia falsa a los contactos de otro chip.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo