05-02-2020 / 07:24
Desde abril, el Gobierno nacional estatizará peajes de rutas correntinas


El Gobierno nacional anunció que desde el 1 de abril próximo, se hará cargo del corredor vial N° 6, que atraviesa las jurisdicciones de Misiones, Corrientes y Chaco. Dura acusación contra la concesionaria Caminos del Paraná.
El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, anunció este lunes que varios corredores viales pasarán a manos del Estado desde abril. Entre ellos el N° 6, que atraviesa las jurisdicciones de Misiones, Corrientes y Chaco.

De esta forma, todo los peajes de las rutas 16 y 12 de Corrientes pasarán a manos del Estado nacional. Este corredor abarca 958,34 kilóme­tros e incluye los peajes del puente Chaco - Corrientes, de Riachuelo y de Ituzaingo, hoy en manos de Caminos del Parana.

El Estado se hará cargo en forma progresiva de cinco corredores viales que “se encuentran en situación de deterioro y cuyas concesionarias registran incumplimientos en sus obligaciones contractuales”, dijo Katopodis.

En una conferencia de prensa, el ministro señaló que, “a pesar de recibir (las concesionarias) durante 2019 subsidios por 5.800 millones de pesos y 18.000 millones de pesos en cuatro años, además de la recaudación propia de los peajes, hubo una mínima conservación de las calzadas, ahuellamientos en distintas trazas, déficit en la demarcación horizontal, fallas en las luminarias y deficiencias en la señalización de pasarelas peatonales y refugios".

Durante los cuatro años de Gobierno de Mauricio Macri, los peajes que funcionan en la provincia de Corrientes aplicaron un tarifazo acumulado de 366%.

Las tareas inmediatas a realizar en esos tramos de rutas serán mejorar de for­ma integral los caminos; adquirir maquinarias y op­timizar obradores; maximi­zar la satisfacción del usua­rio; modernizar el sistema de señalización; implemen­tar programas de desarrollo y formación del personal, entre otras.

Estos trabajos se articu­larán con el plan “Argen­tina Hace” del Ministerio de Obras Públicas, que ge­nerará nuevos puestos de trabajo, a nivel local, para el pintado de edificios, puen­tes y pasos peatonales y columnas de iluminación; la limpieza de instalacio­nes, zanjas y desagües; así como la forestación y man­tenimiento de espacios de descanso.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo