06-02-2020 / 09:08
Denuncian que un basural contamina los campos rurales en Empedrado


Hace años, habitantes del paraje Lomas de Empedrado, reclaman que vecinos de zonas más distantes e incluso de la urbe tiran sus desechos a cielo abierto en los campos, arroyos, provocando intoxicación y hasta muertes de los animales.
Empedrado es una localidad que no contiene tratamiento de los desechos basural, sumado a la falta de conciencia de sus habitantes en cuanto al cuidado del medio ambiente. El mal manejo de los residuos que se generan en el hogar dejó de ser solo un tema del pueblo, para trasladarse a la zona rural. Así lo denunciaron habitantes de Lomas de Empedrado.

“Esto viene ocurriendo hace más de siete años, pero en estos últimos tres años la cosa empeoro terriblemente”, afirmó Francisco un vecino del paraje. “Los animales comen y mueren ahogado con algunas basuras que traen resto de algunas frutas y se mezclan con nailon”, concluyó.

Otro de los habitante que se manifiesta “cansado de hacer reclamo” ya que nadie los escuchan es Roberto, quien señala “arrojan bolsas y bolsas de pañales descartable en el arroyo y eso es arrastrado por las lluvias, algunos quedan entre las ramas y otros restos que van a parar al Rio Empedrado”. “Estamos cansados de ver las camionetas y autos que paran para tirar sus mugres”, dijo.

En tanto otra ex habitante, pero asidua visitante del lugar asegura haber fotografiado “este panorama triste y miserable, la cuales le hice llegar al intendente José Cheme  a través de las redes sociales, sin respuestas de ningún tipo”, destaco María. “En tanto seguimos esperando una respuesta del municipio, algún dispositivo de concientización para los empedradeños, multas a quienes arrojan sus basuras en lugares no aptos”, señaló.

Las imágenes de los campos, arroyos, alcantarillas inundado de basuras, con un olor pestilente, es el triste paisaje que nos deja la falta de conciencia del cuidado ambiental y “los modernos” invento del capitalinos que apunta a la creación de productos descartable, tóxicos y de gran impacto ambiental. 

Independientemente del modelo de gobierno que rija en la localidad, el Estado debe tener siempre en consideración una política para el cuidado del medio ambiente. Esto comprende no solo una planta de tratamientos de residuos, sino que prima sobre el derecho a la calidad de vida de sus producciones y de ellos mismo.

El artículo 41 de la Constitución Nacional “todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano equilibrado y apto para el desarrollo humano (…)El daño ambiental  generará prioritariamente la obligación de recomponer según lo establezca la ley”.

Tanto en este, como en el artículo 43 de la Constitución Nacional dispone que la acción de amparo podrá ser ejercida en lo relativo a los derechos que protege ambiente (…) de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, queda asentado que todos los individuos de una sociedad debe tener derecho a gozar de un ambiente sano, entre otros tratados en el que está amparado.

El problema real de estos basurales es que están emplazadas en áreas inhabilitadas, como son las zonas de campos, donde los habitantes viven en distancias alejadas. También se vulneran el medio ambiente y los derechos humanos a los moradores del paraje Lomas de Empedrado.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo