ESTA NOTICIA CONTIENE:
VIDEO
09-02-2020 / 10:24
Análisis del Golpe de Estado en Bolivia: esas wiphalas van a volver


Nueva Mirada entrevistó a Tupaj García y Eduardo Lohnhoff, quienes analizaron la situación en Bolivia tras el Golpe de Estado que derrocó a Evo Morales. Las causas y consecuencias del Golpe, y las perspectivas para el futuro.
(Por Valentina Pérez Carmona)

(Edición: Matías Moreira)

Tupaj García es militante del Frente Revolucionario Comuna, y Eduardo Lohnhoff integra el Partido Comunista de Bolivia; ambos participaron del Campamento Nacional de la Federación Juvenil Comunista de Argentina que se desarrolló en la ciudad de San Jorge, Santa Fe. Allí fueron entrevistados por Nueva Mirada para que comenten las causas y consecuencias del Golpe de Estado que derrocó a Evo Morales, y cómo se preparan para las elecciones que determinarán al nuevo presidente.

¿Qué sectores participan en el Golpe de Estado?

Podemos resumirlo esencialmente en tres sectores de la sociedad civil: la oligarquía cruceña. Luego, la clase media tradicional; que es una clase media colonial de aspiración blancoide que niega la noción de un Estado plurinacional y añora una República parecida al Apartheid sudafricano. Y tenemos una clase media aspiracionalmente tradicional, hijos de campesinos, hijos de obreros, que quieren ser blancos y que se alinean con esta oligarquía y con estas clases medias para apoyar el Golpe. De ahí el por qué los estudiantes de las universidades públicas participan de los grupos de choque para combatir al Gobierno y para combatir al movimiento del socialismo.

A estos tres sectores de la Sociedad Civil se les suma: la policía Nacional, que se amotina en los nueve departamentos y que participa inmediatamente  después de la renuncia del hermano presidente en el asesinato y en el intento de desbloquear la ciudad del Alto que es la segunda ciudad más grande de Bolivia.

Y aun ahí no hablábamos de que era posible la victoria del golpismo fascista en Bolivia. Porque ese mismo día contra la policía y los grupos de choque paramilitares se toman siete departamentos de la policía de la ciudad del Alto; se libera zona grande y se bloquea todo el país.

¿Cuál es el factor decisivo?

El ejército. Ahí el por qué hablamos de un Golpe de Estado y no de una técnica de "Golpe blando", no una técnica de las colimbas venezolanas. Se instaura el Golpe, y después tenemos que tras esta resistencia popular se permite la participación del MAS en las elecciones.

¿Por qué la gente sale a combatir?

La gente sale a combatir porque lo primero que hacen los golpistas es quemar las wiphalas. Lo primero que hacen los golpistas es patear a las cholas, a las mujeres indígenas de pollera. Esa dejación, ese acto de humillar; de poner las biblias en el palacio y decir "ya se fueron los indios"; es, lo que permite reorganizarse al bloque popular que es el que va a resistir 14 días al Golpe y va a permitir que a día de hoy el MAS participe en las elecciones. Porque querían proscribir al MAS junto a Evo Morales y todos los movimientos sociales para impedir su candidatura y la candidatura de los movimientos sociales a las elecciones 2020.

Se conquistó eso durante la resistencia y ahora nos encaminamos a una elección que demuestra en el ámbito electoral una prueba más de que esto fue un Golpe de Estado.

Todos los sectores cívicos, militares y políticos que apoyaron el Golpe de Estado en Bolivia son ahora aliados a la presidencia. Camacho por la Oligarquía Cruceña, Carlos Meza por la clase media tradicional, Marco Pumari por la clase media aspiracional, la policía va con el doctor Ji han, un coreano de ultraderecha que se está candidateando. Los dos Partidos que participaron de la anterior elección que se negaron a ir a nuevas elecciones con Evo, ahora se vuelven a candidatear, y frente a toda esa derecha que va dividida, el movimiento del socialismo se mantiene como el único Frente Popular que se encuadra para esas elecciones 2020.

Esa es la situación actual. En 2003 en la historia de Bolivia hubo La masacre de octubre, murieron 88 personas, 200 desaparecidos y 800 heridos. Y en 2005 vencimos en las elecciones Nacionales. En 2019 tuvimos 40 muertos entre las masacres de Sincata y la de Sacava. Tenemos 100 desaparecidos, 1200 detenidos y tenemos más de 800 heridos registrados hasta el momento. Y tengan por seguro qpor nuestras madres,raíces,polleras,caídos,vamos a vencer.

Y esas wiphalas van a volver al palacio. Porque volveremos, y seremos millones.

Nos preguntaron qué pasa con esa ola fascista que se está dando en todo el continente. Cuáles son los crímenes o los delitos de Lula. Cuáles son los crímenes o delitos de Dilma Roussef. Los de Hugo Chávez, de Maduro, de Fidel. El único delito de éstos compañeros fue llevar un plato de comida a la mesa de los pobres. Su único delito fue dividir el excedente económico y llevarlo a las grandes mayorías, dar dignidad a las grandes mayorías.

El ciclo progresista hace muchas buenas gestiones económicas, es innegable. Pero infelizmente ese crecimiento económico es acompañado también por la crisis cíclica del capitalismo. Esa división del excedente económico de las grandes mayorías afecta directamente a la cuota de ganancia de la plusvalía de la burguesía en cierta forma. Ellos no quieren un Estado. De hecho ellos creen que la fosa del mercado puede regular todo. Pero vimos qué ha pasado en los años '90, ganó todas las manías el mercado. La destrucción del Estado mínimo, la precarizacion del trabajo, lo que el camarada de Perú pasó en todo el continente, sobre todo en Brasil. Bolivia era un desierto. Bolivia no tenía un Estado, sólo tenía la fuerza de represión. Bolivia tenía todas sus empresas vendidas a multinacionales. Cuando llega Evo, Bolivia era básicamente Haití de Sudamérica, así de sencillo.

Lo que hicieron los neoliberales, directamente la oligarquía cruceña, sobre todo la más fasistoide: ha destrozado un país.

Bolivia tiene un récord que es el país con más golpes de Estado en la historia mundial. Cada 6 meses hay un Golpe en Bolivia. El único momento en el que hubo mayor estabilidad económica social en Bolivia, fueron justamente los 14 años de Gobierno de Evo Morales. Ahí vemos cómo articula el imperialismo, porque ése fue un Golpe digitado desde arriba. Primero porque fue desde la Embajada de Estados Unidos, donde la oligarquía boliviana pareciera tan simple. Porque ese es el mecanismo imperialista.

Aquí en la Argentina, empezó en Jujuy. El gobernador de Jujuy. Es una especie de Plan Cóndor. La hija de Trump es la que financia a Camacho, el tipo que ha entrado en Palacio quemado con la Biblia al final y empieza toda una cuestión de financiamiento al golpismo. Y con ese dinero empieza a comprar militares y policías. Y ahí está el gran error de Evo Morales. No ha transformado los militares, el Ejército, como ha hecho Hugo Chávez por ejemplo en Venezuela. Y también, si bien ha hecho un gran gobierno progresista con muchos beneficios sociales, no ha actuado en la consciencia de las clases populares. Nos faltó consciencia, faltó ideología. Y el mismo presidente Evo reconoce ésto. Sin consciencia, sólo es materialidad.

Vimos ahí la represión brutal, lo que hicieron con Brasil; y aquí también, la persecución a la izquierda, a los rojos, a los comunistas.

Empezó porque ellos sí ganan consciencia. La lucha de ideas también es un aspecto de la lucha de clases que nos olvidamos. El golpe se ha dado, estamos aquí para remontarlo en las elecciones próximas, las clases populares están reorganizandose en Bolivia, se están aglutinando. Va a haber una victoria electoral. No importa el resultado, no es en la tribuna donde vamos a vencer, vamos a vencer en las calles. Todas las clases populares de Bolivia se van a incendiar porque vamos por la victoria de las clases populares. No hay mal que dure cien años, para un pueblo que se organiza, y que lucha hasta el final.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo