10-02-2020 / 16:42
Movimientos sociales y sindicatos marcharán el miércoles contra el FMI


Bajo la consigna “La deuda es con pueblo”, será la primera movilización por el tema en el nuevo gobierno. Ese día llega la misión del Fondo y el ministro Guzmán expondrá los lineamientos de la renegociación en el Congreso.
Movimientos sociales y sindicatos anunciaron que este miércoles van a marchar al Congreso contra el FMI, que llegará a Buenos Aires para revisar las cuentas públicas y dialogar con funcionarios, con miras a renegociar la deuda que el país mantiene con ese organismo multilateral. La movilización saldrá a las 16 horas de la avenida Independencia y 9 de Julio, para llegar al Congreso Nacional, donde está previsto que a partir de las 17 el ministro de Economía, Martín Guzmán, exponga en la Cámara de Diputados sobre la nueva ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa.

“Estamos de acuerdo en que se haga una negociación, pero tiene que ser a favor de los sectores populares. El Fondo ha sido responsable de haber endeudado al país prestándole a Mauricio Macri montos inviables. Ea claro que al mismo tiempo se achicaba el mercado interno, que no había producción genuina y que el resultado iba a ser hambrearnos. Apoyamos las negociaciones con la advertencia de que no estamos dispuestos a que la deuda se pague con hambre y desocupación”, señaló Esteban Castro, el titular de la Utep, en una conferencia de prensa en la que fue anunciada la movilización, el lunes por la mañana.

La convocatoria fue hecha por las organizaciones de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, algunos sindicatos de la CGT, como los de la Federación Marítima Portuaria, la CTA Autónoma, Conadu Histórica, el Partido Comunista, el MTL y la Confederación Argentina de Clubes.

Juan Carlos Schmid, en representación de los gremios cegetistas, marcó que “el Fondo puede cambiar sus funcionarios, pero nunca cambia su naturaleza. Los préstamos y programas que lleva adelante siempre han sido una herramienta de dominación y de subordinación de los intereses nacionales. La única garantía es por eso el protagonismo del pueblo, para que la dirección del programa económico no recaiga una vez más sobre las espaldas de nuestro pueblo”. Schmid agregó si bien cambió el gobierno, “los jugadores que están detrás de la escena, que son los grupos concentrados, la banca, los sectores agroexportadores, los que han sido beneficiados con el gobierno anterior, nunca abandonan la escena. Siempre están detrás del biombo esperando volver a dar el zarpazo”.

La marcha tendrá como consigna “La deuda es con pueblo”. Varios de los referentes que tomaron la palabra reclamaron además la investigación del origen y el uso que se dio a la toma de créditos. Ricardo Peidró, de la CTA Autónoma, dijo que “la postura histórica de esta central ha sido la investigación de la deuda y en caso necesario su suspensión. Para tener autonomía económica hay que decidir políticas claras con el FMI, porque la historia nos ha mostrado quién es el que decide cuando el FMI está involucrado”.

Acompañó la rueda de prensa desde el público el economista Claudio Lozano, director del Banco Nación e impulsor de una denuncia penal contra el ex ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y el ex presidente del Banco Central, Guido Sandleris por posible “comisión de delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad". La dneuncia sostiene que se negoció con el FMI una deuda que el país no estaba en condiciones de pagar y que, a la vez, estaba “floja de papeles”. "Las deudas se pagan, las estafas no. Las denuncias que presentamos indican que estamos en presencia de una gigantesca estafa. Si no suspendemos los pagos, la deuda puede ahogar la recuperación de la Argentina", sostuvo Lozano al presentar la denuncia, en diciembre pasado.

“La deuda es con el pueblo, necesitamos que haya presupuesto en todos los ministerios. Necesitamos que las leyes que presentamos como trabajadores de la economía popular dejen de ser un slogan para el gobierno. Necesitamos presupuesto contundente para que la ley de barrios populares sea una realidad. Ya hemos tenido que demostrar cuánta capacidad de resistencia tenemos. Con esa capacidad salimos de nuevo a la calle en una jornada de lucha a nivel nacional", marcó Jackie Flores, referente de la Ctep. "La deuda es con el pueblo y con cada una de nosotras y nosotres, no vamos a permitir que nos sigan ninguneando porque sabemos cuál es el sujeto político que somos. Somos parte de la construcción y de la solución de esta patria. Que quien tenga que tomar la decisión sepa que todos y cada uno de nosotros, lo que dice con la voz, lo sostiene con el cuerpo”.

Página 12


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo