12-02-2020 / 17:01
Enfermeros precarizados aún no percibieron su salario de enero


Enfermeras y enfermeros aún no percibieron su salario del mes de enero. Sumado a las condiciones precarias en las que trabajan, también denuncian la nula representación del Colegio de Enfermeros. Piden la intervención del organismo.
Enfermeros y enfermeras aún no percibieron su salario al día de la fecha. Sumado a las condiciones precarias en las que trabajan, también denuncian la nula representación del Colegio de Enfermeros. "No nos dan respuestas", dijo una trabajadora a este medio, ante la consulta de si fueron recibidos por funcionarios del Gobierno. Piden la intervención del colegio y la destitución de su presidente, Luis Salinas.

En comunicación con Nueva Mirada, una de las enfermeras que vienen manifestándose, denunció la demora en el pago de sus haberes. "Nosotros debíamos cobrar el día 10 pero aún no nos avisaron cuándo lo harán", comentó.

De acuerdo a las palabras de la profesional, "el ministerio de Salud realizó el depósito a fin del mes pasado, pero el Colegio aún no nos pagó", y denunció que este organismo los mantiene en precariedad laboral.

También apuntó contra el presidente del Colegio de Enfermeros, Luis Salinas, que "no hace nada en representación de los trabajadores". Son más de 600 colegiados en toda la provincia, quienes deben estar obligadamente afiliados al colegio para poder ejercer en hospitales públicos. Esta entidad les quita un seis por ciento de su salario mensual, a modo de aporte además de pagar una cuota societaria. "Algunos somos monitributistas y debemos pagar dos mil pesos", explicó.

A esta situación irregular y de precarización laboral, se suma que el Ministerio de Salud se niega a reconocerlos como empleados públicos ya que dependen de un tercero (el colegio).

"Sin embargo, la plata sale de ahí", apuntó la profesional. Quien también comentó que "no tenemos ART, bonos ni licencias" y que, a pesar de trabajar 160 horas mensuales, cobran alrededor de 14.000 pesos (salario bruto). 

Finalmente denunció que muchos de los trabajadores reciben amenazas. "Nos llaman desde números privados y nos amedrentan", explicó, motivo por el cual "muchos compañeros tienen miedo de manifestarse" siendo algo que les corresponde. Por eso y todas las irregularidades antes mencionadas, exigen que se intervenga el Colegio de Enfermeros y que se destituya a su presidente, Luis Salinas, que ya está hace diez años en el cargo y la situación es la misma.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo