13-02-2020 / 17:06
Brigada Internacionalista solidaria con refugiados de Bolivia en Salta


Una brigada internacional de jóvenes se encuentra en Salta en solidaridad con refugiadas y refugiados de Bolivia que debieron llegar hasta la provincia de Salta, tras el Golpe de Estado que se produjo en el hermano país en noviembre.
La primera Brigada Internacional Juvenil por la Paz en Bolivia realizó una conferencia de prensa en Salta, con la presencia de Mauro Haddad y Ayelén Beigbeder por la Federación Juvenil Comunista (FJC), de Aritz Rodríguez de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas (Fmjd) y Leandra Becerra de la Juventud Comunista de Colombia (Juco).

Allí se denunció la violación de los derechos humanos que se lleva adelante en Bolivia a partir del 21 de octubre que culminó en el Golpe de Estado que derrocó a Evo Morales en noviembre. 

Todo sin que se realice pronunciamiento alguno de la ONU, ante la instauración de un gobierno de facto liderado por Jeanine Añez.

También se denunció la masacre que dejó 35 muertos, según cifras oficiales, la persecución racial, el cierre de medios de comunicación alternativos y la obstaculización de la posibilidad de presentarse a distintos candidatos del MAS.

"Alertamos a la comunidad internacional sobre la situación que viven las mujeres indígenas en el marco de un Golpe de Estado fascista y rascista que implica un retroceso de los avances logrados con el pueblo boliviano en los últimos años. Alertamos que los próximos comicios puedan ser fraudulentos", expresó Rodríguez, presidente de la Fmjd.

En total se cuentan más de 30 refugiados en territorio salteño y aseguran que habrán más en el futuro. 

El secretario general de la FJC, Mauro Díaz Haddad, contó a Página/12 que llegaron a la provincia el 10 de febrero para poder reconstruir un proceso de paz en Bolivia. “En las diferentes provincias tenemos contactos con refugiados políticos. En Salta, son bastantes y cada vez van a ser más”, destacó.

Relató que en las entrevistas que mantuvieron, se destacó las persecuciones arbitrarias que sufrieron. “Se les acusa de sedición, de terrorismo” y eso hace que se vayan “con lo puesto” de Bolivia. “Vienen con una remera, un buzo y dos pantalones, es muy fuerte lo que está pasando”, alertó.

“Cuando uno se exilia sabe que no va a volver a ver lo mismo que dejó”, contó. Por eso, dijo que el trabajo que se realiza desde la Brigada consiste en “darles el apoyo moral y político”, “no solo en lo humano sino como espacio para poder actuar en política y tener una contraofensiva a esta situación”.

Según Díaz Haddad, los refugiados les dijeron que lo que más necesitan es “volver a construir un gobierno que sea del pueblo. Eso lo tienen muy en claro los compañeros”, aclaró. Se evidenció en las bases del MAS la posibilidad de reconstrucción. 

La Brigada está conformada por la Federación Juvenil Comunista de la Argentina y la Federación Mundial de la Juventud Democrática y a Salta llegaron más de 20 delegadas internacionales de Argentina, Colombia, Brasil, Paraguay y España. También, lleva el nombre de Germán Lozano, un histórico militante del Partido Comunista y de los derechos humanos en Salta y que falleció el 17 de enero de este año. 


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo