09-03-2020 / 18:37
El Gobierno convoca a petroleras para discutir medidas tras el desplome


El gobierno nacional convocará a las petroleras que operan en el país para revisar los pasos a seguir luego de la abrupta caída del precio del crudo. Apuntan a sostener inversiones y proteger fuentes laborales, sobre todo de Vaca Muerta.
El gobierno nacional convocará a los principales directivos de las empresas petroleras que operan en el país para analizar las medidas a tomar producto de la abrupta caída del precio del petróleo. Si bien no hay fecha confirmada para el encuentro, la emergencia ante el desplome del crudo obliga a ambas partes a acortar tiempos para definir los pasos a seguir. El regreso del barril criollo no estaría en los planes. La guerra del petróleo entre Arabia Saudita y Rusia, en el foco.

El ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas mantuvo un encuentro este lunes con el titular de la petrolera estatal YPF, el economista Guillermo Nielsen, en el cual hablaron sobre el desplome de los valores del petróleo Brent a nivel mundial producto de la disputa entre Arabia Saudita y Rusia en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), ante el impacto del coronavirus.

Las medidas a tomar "apuntarán a sostener las inversiones y a proteger las fuentes laborales del sector de los hidrocarburos, principalmente de Vaca Muerta”, confirmaron fuentes oficiales a ámbito.com. La convocatoria a la reunión correrá por parte de Kulfas, quien espera avanzar en medidas alternativas para evitar que la situación internacional afecte al mercado local, y por consiguiente al empleo del sector, de forma abrupta.

Desde la petrolera estatal YPF negaron que en la reunión mantenida este lunes entre Nielsen y Kulfas se haya analizado la posibilidad de reimplementar el barril criollo.

La iniciativa de convocar a las petroleras surge de la incertidumbre que provocó la abrupta caída del petróleo Brent, de referencia para la Argentina.

Caída del petróleo

Los precios cayeron hasta un tercio después de que el reino saudita iniciara una guerra de precios con la Federación de Rusia, que se opone a nuevos recortes de la producción propuestos por la Opep, con el fin de estabilizar los mercados petroleros afectados por la preocupación por la epidemia del coronavirus.

La monarquía saudita planea aumentar la producción de crudo por encima de los 10 millones de barriles por día (bpd) en abril, ya que el actual acuerdo de suministro entre la Opep y Rusia, conocida como Opep+, expira a fines de marzo.

Arabia Saudita, Rusia y otros grandes productores discutieron por por última vez por una cuota de mercado como esta entre 2014 y 2016 para tratar de exprimir la producción de Estados Unidos.

La principal potencia mundial está posicionada como el mayor productor de petróleo gracias al desarrollo del no convencional.

"Arabia Saudí y Rusia están entrando en una guerra de precios del petróleo que es probable que sea limitado y táctico", indicó la consultora especializada Grupo Eurasia.

"El resultado más probable de esta crisis es el atrincheramiento en un proceso difícil que durará varias semanas o meses, hasta que los precios sean lo suficientemente bajos como para cambiar las opiniones fundamentales en Moscú y Riad sobre el compromiso a la reanudación de la restricción de la producción de la Opep+", estimó.

Ámbito


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo