17-03-2020 / 02:54
China enviará ayuda sanitaria a la Argentina para controlar el coronavirus


Así lo acordó el embajador chino con la Cancillería argentina. Se entregará 1.500 kits de detección del virus. Xi Jinping le envió una carta a Alberto Fernández, y aseguró que el Coronavirús en China ya está estabilizado.
En medio de la crisis mundial por la extensión del coronavirus, la Argentina recibirá una nueva ayuda de China de material sanitario destinado a detectar el virus. Al mismo tiempo, el presidente Xi Jinping envió una carta a su par Alberto Fernández donde le informó que la situación de su país registró “cambios favorables en la prevención y control” de la pandemia.

El embajador de China en Buenos Aires, Zou Xiaoli, mantuvo en los últimos días reuniones con la Cancillería argentina donde transmitió la decisión de su país de enviar 1.500 kits de reactivos para detectar el coronavirus, de los cuales 500 son donados por la propia embajada. El despacho de estos productos sanitarios se realizará mañana y su entrega ya fue coordinada con el Ministerio de Salud y el Hospital Malbrán.

Esta ayuda de China a la Argentina se sumará a las dos cámaras térmicas que donó la semana pasada la empresa china Huawei a la Dirección Nacional de Migraciones para detectar la fiebre de pasajeros que ingresan en el aeropuerto de Ezeiza.

Esta ayuda está enmarcada en el programa de ayudas que China está extendiendo a otros países, y que consiste en la entrega de kits de detección de virus; indumentaria de protección, barbijos o termómetros; medicamentos y capacipación en relación al control y tratamiento de la epidemia. Hasta ahora, China envió este tipo de ayuda a Corea del Sur, Italia, Irán, Sri Lanka, Irak y Japón. Y la diplomacia china ya dijo que “la Argentina puede beneficiarse de esta modalidad de cooperación en virtud de los estrechos vínculos”.

Por otro lado, Xi Jinping envío una carta a Alberto Fernández el 11 de marzo pasado. En ella, el presidente chino le dice a Fernández, que “en la actualidad, gracias al esfuerzo mancomunado de toda la nación china, se han registrado cambios favorables en la situación de la prevención y el control sobre esta emergencia sanitaria pública. Tenemos la confianza, la capacidad y la seguridad de ganar esta batalla”.

La carta de Xi Jinping a Fernández es una respuesta y agradecimiento al presidente argentino, quien había enviado un mensaje de apoyo y preocupación en enero pasado cuando estalló la epidemia en el estado chino de Wuhan.

Por otro lado, el presidente de China dijo que “a la luz de los principios de apertura, transparencia y responsabilidad, la parte china viene llevando adelante la cooperación con la Organización Mundial de la Salud y la comunidad internacional, con la mejor disposición de seguir garantizando la vida y la salud de los ciudadanos argentinos en China”.

También Xi atribuyó una “alta importancia al desarrollo de nuestras vinculaciones” y se mostró dispuesto a “elevar la Asociación Estratégica Integral China-Argentina a un nuevo escalón en beneficio de nuestro países y pueblos”.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo