17-03-2020 / 19:12
Se aumentará presupuesto de obras públicas y habrá créditos para Industrias


El Gobierno nacional dio a conocer medidas para paliar las consecuencias económicas que está generando la pandemia del coronavirús. Se aumentará el presupuesto de obras públicas, se eximirá de impuestos a empresas y habrá créditos a la industria.
El Gobierno nacional eximirá de impuestos a algunas empresas, aumentará el presupuesto para la obra pública, combatirá las prácticas especulativas y otorgará millonarios créditos a sectores industriales. El paquete de medidas fue anunciado por el ministro de Economía, Martín Guzmán; y el de la Producción, Matías Kulfas.

Se eximirá del pago de contribuciones patronales a empresas que se dediquen a actividades de esparcimiento (teatro, cine, bares, restorantes). Se va ampliar el programa de recuperación productiva; por lo que el Estado pagará una parte de los salarios de los empleados y se reforzará el seguro de desempleo.

Además, se va a aumentar en 100.000 millones de pesos el presupuesto de Obra Pública. En ese sentido se relanzará el programa Procrear, con 100 mil créditos para refacción y construcción de viviendas, y otros 200 mil para refacciones más pequeñas (pintar casas, construir baños, cocinas, impermeabilizar techos, etc).

Se combatirán las prácticas especulativas, estableciendo un sistema de precios máximos por un período de 30 días. Los mismos se aplicarán en productos alimenticios, higiene personal, medicamentos y otros de la Canasta Básica. Serán 50 categorías de productos.

"Vamos a multiplicar la fiscalización para evitar aumentos o desabastecimiento", afirmó Kulfas, y agregó que "vamos a utilizar la capacidad productiva ociosa para garantizar el abastecimiento".

Para ello, se destinarán 350 mil millones de pesos para la compra de material de trabajo, insumos y financiar capital de trabajo, mediante un programa de Asistencia Financiera para Pymes, que se implementará vía créditos otorgados por los bancos.

También habrá créditos por 45 mil millones de pesos para productores de alimentos y medicamentos; y 8.000 millones para sectores tecnológicos.

Se financiará a 48 Parques Industriales del país, para obras de infraestructura y dotar de mayores capacidades. Habrá un programa de apoyo técnico y financiero a grupos de empresas que tengan que ver con la investigación y desarrollo.

Finalmente, se implementará un programa de asistencia digital a las Pymes, y se renovará el Programa Ahora 12 por un plazo de seis meses. "Vamos a agrandarlo a las ventas on line", precisó Kulfas.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo