19-03-2020 / 23:34
Estas son las medidas que rigen con el Aislamiento Social Obligatorio


Desde las 0 horas del viernes rige el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. Solo se podrá salir para ir a farmacias o comprar alimentos, mientras que las calles estarán controladas por las fuerzas de seguridad federales y provinciales.
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, decretó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio para evitar que se propague el Coronavirús por todo el país. Estas son las principales medidas que regirán en el territorio nacional entre este viernes 20 y el 31 de marzo.

Las personas deberán permanecer en su residencia habitual, o en la residencia en que se encuentren hoy a la media noche, para cumplir con el aislamiento. 

Además, advierte que se mantendrán abiertos los negocios de cercanía para realizar compras de alimentos, medicamentos y productos de primera necesidad.

La custodia del cumplimiento del aislamiento social estará a cargo de Gendarmería, Policía Federal, Prefectura y las policías provinciales.

Será el ministerio de Seguridad el que dispondrá los controles de carácter permanente en rutas, vías y espacios públicos, accesos y demás lugares estratégicos que determine, en coordinación y en forma concurrente con sus pares de las jurisdicciones provinciales.

Se estipuló la excepción del cumplimiento de la norma para los trabajadores de las áreas de salud, seguridad, defensa, migraciones, bomberos, autoridades superiores del estado, justicia (mínimo), diplomático. También podrán circular los trabajadores de prensa, las personas que asistan a terceros, y aquellos que presenten servicio en las industrias de alimentación, limpieza, medicamentos, lavandería, producción agropecuaria y petróleo.

El transporte de carga, la obra pública, el transporte urbano y la recolección de residuos tampoco se detendrá. También quedará garantizado el funcionamiento de los cajeros automáticos y el servicio postal.

Constituye delito contra la salud pública violar estas restricciones. La persona puede ser detenida y, si está en un vehículo, este puede ser secuestrado. Habrá sanciones para quienes incumplan el aislamiento, que serán las que dispone el Código Penal.

El transporte público de pasajeros funcionará solo para quienes están exceptuados. Se mantendrá el sistema de cajeros electrónicos y el traslado de caudales.

Se adelanta el feriado del 2 de abril para el 31 de marzo y el 30 de marzo será feriado puente.

Un gabinete federal trabajará en medidas para paliar la menor actividad económica, a través de un gabinete federal. Se dictarán normas para aliviar la situación de los monotributistas y del sector informal de la economía.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo