23-03-2020 / 10:44
Trabajadores de la Economía Social: “si no trabajamos, no comemos”


Vendedores ambulantes, artistas callejeros, artesanos, trabajadores del sector informal, exigen medidas al gobierno nacional y provincial por la situación en que se encuentran debido al aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno nacional.
(Por María Molla)

La situación de la Economía Social está empezando a ser desesperante, ya que sus integrantes vive el día a día. Es uno de los sectores más afectados por el parate que significa el asilamiento social preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno Nacional, ante el avance del Covid-19, y esperan medidas para pasar este momento.

Nueva Mirada pudo recoger distintos testimonios, como el de Mirian, vendedora ambúlate, que reconoció el estado “desesperante en el que estamos, ya que el plato de comida que entra en nuestras casa proviene de nuestro trabajo diario”. “Si no nos matan el virus, nos matara el hambre”, aseguró.

Otro vendedor ambulante, José, con un tono de incertidumbre, dijo que  “hoy no podes salir sin llevar tu documento, porque la Policía te pide tu DNI y te pregunta a dónde vas y cuánto tiempo vas a tardar”

"Exigimos que el gobierno Nacional y provincial nos den una mano porque cómo vamos a quedarnos en nuestras casa si no tenemos ni para comer”, exclamó Cristina, quien agregó que “las personas del sector público va a cobrar su sueldo, pero nosotras vivimos el día a día”

"A partir de hoy no contamos con ningún ingresos para parar nuestra olla”, planteó Zulem, una artista callejera quien siempre deleita por la Peatonal Junín al ritmo de su guitarra. Planteó su problema de habitad: “alquilo en una pensión pero ahora no tengo cómo pagar”, contó y aclaró que “somos varias compañeras con niños chicos que estamos en esa condición”. En lo inmediato reclaman al gobierno provincial un lugar donde poder pasar la noche y alimentos. 

Por otro lado, Miriam exigió controles dentro de las cuatro avenidas ya que dijo que esta mañana vio por la 3 de Abril negocios abiertos, mientras recorría los merenderos para llevar una copa de leche para sus hijos y planteó. “Que el Gobierno deje de perseguir a los trabajadores ambulantes y beneficiar a los empresarios que tienen trabajadores en negro y van a tener beneficios, mientras nosotros debemos mendigamos en los merenderos o comedores”, exclamó.

“El Estado tiene que hacerse cargo de los trabajadores que estamos fuera del circuito laboral. Si no trabajamos todos los días, no comemos”, afirmó Juan Cruz, quien además agregó que “necesitamos con urgencia medidas de contención por parte de los gobiernos  ante esta pandemia”.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo