25-03-2020 / 08:47
Los vivos de siempre: siguen aumentando los precios de los alimentos


A pesar de garantizarse el abastecimiento y las medidas del Gobierno nacional para aplicar precios máximos; los alimentos y otros productos esenciales siguen aumentando sus valores. Hubo infracciones a supermercados de Corrientes.
En los últimos días se detectaron grandes subas en precios de alimentos y productos esenciales en momentos que el país está en asilamientos social preventivo y obligatorio para evitar el avance del coronavirus. Por estos casos, hubo multas para supermercados en Corrientes.

Agentes del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio que trabajan en la provincia, labraron actas a supermercados por incumplir los precios máximos y entre los hallazgos, detectaron una leche larga vida de litro que debía venderse a $ 60 y se ofrecía en góndola a $ 82,90.

Además, la harina de trigo de 1 kg que debería costar $ 37 se vendía a $ 52,50; o arroz por un kilo que debe ofertarse a $ 69 se vendía a $ 98,10.

Desde la oficina de Defensa del Consumidor de la Provincia, informaron que en recorridas comerciales, encontraron algunos precios altamente por encima de lo acordado. 

Por esas causas se labró un acta de infracción, que luego de seguidos los procedimientos legales establecidos podrá implicar la aplicación de importantes sanciones, más aún considerando el estado de Emergencia Sanitaria, decretado por el Gobierno nacional y al que se sumó la Provincia.

El director de la entidad, Orlando Seniquiel, confirmó que también se detectaron en supermercados de proximidad y en los denominados étnicos, la venta de alcohol en gel a precios que excedían de manera considerable el valor de referencia promedio al 15 de febrero de 2020 (Resolución 86/2020). 

Por su parte, un kilo de morrón vale 200 pesos; la bolsa de papas cuesta $600, cuando el viernes la papa blanca valía $429; un cajón de zapallitos de producción local que estaba 450 pesos, este miércoles pasó a costar $700. Mientras que el precio de un cajón de bananas de Ecuador vale $1.700, cuando el viernes estaba $1700.

También se alertó que muchos puestos del Mercado Central no abieron por lo que muchas verduras no se están consiguiendo y hay preocupación por un posible desabastecimiento. 

Toda esta situación se está dando a pesar del Decreto de Nacesidad y Urgencia del Gobierno nacioanl que autoriza la circulación de transportes vinculados a los alimentos y elementos correspondientes de salud, para garantizar el abastecimiento.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo