02-04-2020 / 17:50
Isla Apipe quedó desconectada por la bajante histórica del Río Parana


El escaso caudal del Río Parana generó serios inconvenientes de abastecimiento en la isla Apipé, donde están faltando insumos básicos. El nivel del Río es de 33 centímetros en Ituzaingo y 0 en el Puerto de Corrientes.
La Isla Apipe está teniendo graves problemas de abastecimiento, debido a que las embarcaciones no puede llegar a la localidad por la bajante histórica del Río Parana. Faltan insumos básicos.

La Isla Apipe se ubica en el norte de la provincia a escasos kilómetros de Ituzaingo. Allí el nivel del Río Parana marcó 33 centímetros este jueves; mientras que en el Puerto de la ciudad de Corrientes la altura es de 0.

Por el descenso en el caudal del río, se interrumpió el servicio de balsa pública que conecta a la isla con Ituzaingó

El viceintendente de la Isla Apipe, Juan Dacunda, expresó que están empezando a tener “problemas de abastecimiento”. Los po­bla­do­res se que­ja­ron por­que la pro­vi­sión de ali­men­tos, me­di­ca­men­tos e in­su­mos bá­si­cos es­tá in­te­rrum­pi­da co­mo con­se­cuen­cia de la in­tran­si­ta­bi­li­dad de la zo­na.

“Empezamos a preocuparnos porque hay faltantes de insumos de primera necesidad que sólo llegan por balsa y en estas condiciones no pueden llegar”, expresó Dacunda.

Por estos motivos, el diputado provincial, César Acevedo, y el concejal, Germán Zarza, solicitaron al Gobierno provincial instrumente soluciones para restablecer la conectividad fluvial con la isla, así como para la provisión de mercaderías y recursos económicos

Tampoco llegaría el Banco Móvil, previsto para el 3 de abril; y los habitantes no puedrán percibir sueldos, jubilaciones o la asistencia económica que está brindando el Gobierno nacional.

El escaso caudal se presenta por la falta de lluvia en la cuenca superior, debido a que en Brasil no hay precipitaciones 

La al­tu­ra del río Pa­ra­ná to­có ayer otro nue­vo pi­co his­tó­ri­co cuan­do el hi­dró­me­tro de Pre­fec­tu­ra Na­val lle­gó a 0 (ce­ro) me­tros en el Puer­to de Co­rrien­tes. Vein­ti­cua­tro ho­ras an­tes, el cau­ce ha­bía al­can­za­do los 1,31 me­tros, sin em­bar­go ca­yó abrup­ta­men­te. 


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo