08-04-2020 / 10:54
El intendente de Libres dictó resoluciones a contramano del Gobierno nacional


En los últimos días, Martín Ascúa tomó medidas para prevenir el coronavirus que se contradice con las determinadas por el Gobierno nacional. Cerró las fronteras y decretó el uso obligatorio de barbijos en la localidad.
El intendente de Paso de los Libres, Martín Ascúa, tomó medidas para prevenir la propagación del Covid-19 que generaron polémicas. Primero cerró las fronteras y prohibió la entrada de personas a la ciudad que gobierna, sean residentes de la misma o no. Ahora decretó el uso obligatorio de barbijos a toda la ciudadanía.

Ambas medidas se contradice con las que viene tomando el Gobierno nacional. Con respecto al cierre de fronteras, fue uno de los puntos que generó polémica entre Nación y Provincia por las declaraciones del presidente, Alberto Fernández, que cuestionó a los distritos, como Corrientes, que limitaron la circulación entre ciudadaes.

El mismo día que el secretario de la Gobernación, Carlos Vignolo, respondió con virulencia los dichos del mandatario nacional, Ascúa definió cerrar las fronteras de Paso de los Libres, que limita con la localidad brasileña de Uruguayana.

Pero el jefe comunal libreño fue más allá, ya que no solo prohibió la entrada de personas que no habiten la localidad que gobierna, sino que tampoco permite el ingreso de habitantes de Paso de los Libres que, por diferentes razones, salieron de la ciudad.

Todo en momentos que el Gobierno nacional continúa con la repatriación controlada de argentinos y argentinas que siguen en el exterior del país.

Asimismo, las autoridades nacionales comenzaron a recomendar el uso de máscaras fasciales de elaboración casera para las personas que no presentan síntomas de coronavirus y necesitan o tienen autorización de salir de sus casas. No obstante, Nación no determinó aún el uso obligatorio.

En ese contexto, Ascúa sacó una Resolución Municipal obligando a los ciudadanos de Libres a que usen barbijos cada vez que salgan de sus casas. Quienes no cumplan con esta norma serán penados con una multa de mil pesos.

En el mismo momento que se dio a conocer esta Resolución, el Municipio de Libres comenzó a convocar a voluntarios para elaborar barbijos, ya que la mayoria de las personas no poseen y el material en venta es escaso y a un precio muy por encima del habitual antes de la pandemia.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo