12-04-2020 / 21:12
Fotoperiodismo: seis reporteros gráficos de la región ante el Covid-19


Una frase que recorre el globo es "el mundo de la imagen", y ante la pandemia del Covid-19 tomó más fuerza ya que las redes sociales están jugando un papel importante en el distanciamiento social, que tiene en vilo al planeta.
Se supone que el mundo vivió dos etapas de codificación, la escritura y la imagen, y que ésta última es la predominante actualmente. Una frase que recorre el globo es "el mundo de la imagen" y ante la pandemia del Covid-19 ha tomado más fuerza ya que las redes sociales están jugando un papel importante en el distanciamiento social, que tiene en vilo al planeta. Nueva Mirada te deja perfiles de fotoreporteros de Instagram para ver imágenes que acompañaran la interpretación de Latinoamérica en cuarentena.

En Argentina los trabajadores de prensa están exceptuados del aislamiento y a través de un permiso de circulación pueden recorrer las calles. Es el caso, evidente, del fotoreportero Bernardino Ávila (@1964ber) de Página 12 asociado a la Asociación de Reporteros Gráficos de la Argentina (ARGRA), quien fuera el autor de la foto que se viralizó en las redes sociales de una señora mayor levantando berenjenas con la Policía detrás, durante el último "verdurazo", y luego detenido por la policía bonaerense durante el cuadernazo de la Cooperativa Madygraf.

 

 

Irene Pérez (@irenepperezz), graduada en Periodismo de La Universidad de La Habana, conocida como la fotoreportera de Cubadebate, es un sitio web cubano editado por el Círculo de Periodistas Cubanos contra el Terrorismo, en el que colaboran periodistas cubanos y de otras nacionalidades. Irene difunde información escencial sorbe el Covid-19 en su feed con una foto ilustrativa de las calles de La Habana con plena pandemia.

 

Sebastián Barros (@zebacholong) y Luis Carlos Ayala (@luiscarlosa85), colombianos de Bogotá, los fotoreporteros más comprometidos socialmente con los últimos levantamientos populares en Colombia y los conflictos sociales. Luis miembro del Colectivo de la Calle Somos (@delacallesomos.colectivo) y como reza su feed "Haciendo algo que quizás sea documental, informando lo que pasa en las calles por medio la imagen fija", dispara con su cámara lo que luego será una imagen de interpretación para el mundo. Por su parte Sebastián, un joven fotógrafo comercial que también se introduce en el documentalismo y la fotografía periodística, un claro ejemplo de versatilidad fotográfica, nutre su feed de Instagram con interesantes retratos minimalistas en las calles de Bogotá en contexto de Covid-19.

 

En Chile, antes del coronavirus, las imágenes de La Plaza de la Dignidad ya eran con tapa bocas y máscaras pero no por el Covid-19 sino más bien para escapar de los gases de la represión policial, del otro lado de la Cordillera las cosas siguen bastante parecidas y Marco Bravo (@marcorealizador) es un fotoreportero independiente que nos muestra con fotos diarias el contexto chileno.

 

Otro país en conflictos social y enfrentando el coronavirus es Bolivia, ahí está otro, quizás uno de los fotoreporteros independientes más interesante del continente, Luis Gandarillas (@gandarillas_luis) mas conocido por las fotos del incendio del mercado Uyustus en La Paz en el 2016. Aprovecha su lente para mostrar el trabajo que lleva adelante el pueblo bolivariano para enfrentar la pandemia.

 

Este recorrido para nada jerárquico y más bien subjetivo y aleatorios muestra un pantallazo de las realidades que atraviesan los países de la región ante la pandemia que muchos aseguran que cambiará al mundo. También nos da referencias culturales a través de la forma en que comunican los fotoreporteros de acuerdo a su formación cultural y social.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo