12-04-2020 / 20:54
Para aprender sobre géneros y feminismos en clave socialista


Cuatro libros que abordan temáticas de feminismos y géneros, que permiten comprender al machismo, su origen y la forma en que se inmiscuye en nuestros modos de vida. Un aprendizaje para detectarlos y erradicarlos de raíz.
(Por Fabiana Villa y Nicolás Ramírez)

Nueva Mirada recomienda cuatro libros que abordan temáticas de feminismos y géneros para comprender al machismo, su origen y la forma en que se inmiscuye en nuestros modos de vida. Un aprendizaje para detectarlos, erradicarlos de raíz y poder compartir lo estudiado.  

Feminismo y Marxismo de Fanny Edelman

El libro es una entrevista de fácil lectura a Fanny Edelman, militante histórica del partido comunista de la argentina y del movimiento feminista internacional. En medida que el texto avanza, ella hace un recorrido de los inicios del movimiento en la Argentina y Nuestra América. Tenido en cuenta como eje principal la cuestión de clase, interpela a los y las marxistas enunciado que todo proceso revolucionario debe tener incorporado el análisis feminista. Para ella, es necesario transformar la condición de la mujer dentro de los cambios sociales (y sobre todo los socialistas). A partir de ahí desmenuza la formación marxista y feminista atravesada por un abordaje histórico muy rico de la que ella misma ha sido participe.

Feminismos populares, pedagogías y políticas de Claudia Korol

La autora, reconocida feminista, hace un abordaje integral del movimiento en Latinoamérica, teniendo en cuenta algunos ejes que las teóricas europeas no pueden vislumbrar por que escapan a su cotidianeidad. Korol aborda la cuestión de clase, de construcción de poder popular, las redes de solidaridad y resistencia que se gestan los feminismos como una praxis política antiquísima y ancestral. Así mismo tiene en cuenta la cuestión colonial mirando todas estas matrices de opresión desde un patrón común que es patriarcado. Es una recopilación de textos de mujeres, lesbianas, travestis, trans de toda Nuestra América que muestra la única forma de rebeldía posible: antipatrialcal, socialista y descolonizante. Lo interesante del compilado es que es en sí una forma de intransigencia y rebeldía, es escribir la historia desde las propias voces, creando espacios de reflexión y teoría puestas en práctica todo el tiempo en las vidas de las que escriben y en sus comunidades.  

Hojarascas, poesía urgente para esta humanidad

Susy shock referente, luchadora y artista trava sudaca como le gusta definirse. Nos regala en esta entrega versos de amor, resistencia y política. Susy irrumpe con su prosa y debate constantemente sobre todo lo esperado. Interpela al modelo hegemónico patriarcal a través de sus rimas y de su vida.

Este libro editado por “Muchas Nueces” en 2017 e ilustrada por fotografías sacadas en el Gritazo organizado en 2016 en Plaza de Mayo por el colectivo MAFIA (Movimiento Argentino de Fotógrafxs Independientes Autoconvocadxs). Evento que tuvo lugar para decretar el estado de emergencia ante la cantidad de travesticidios que suceden en nuestro país.

No sólo hace un llamado a quien lee, revuelve la idea de no olvidar que las travas o las mujeres trans que están presentes en un mundo que no les es muy amigable. “Furioso ejercicio el de no pisarnos la memoria… somos nosotras las que siempre ponemos las muertas”, escribe.

“Hojarascas” hace alusión a las hojas que han caído de los árboles, como las travas han caído de este sistema. Y se lo dedica a Marlene Wayar, una referente del movimiento y su amiga de lucha.

Cumbia, Copeteo y Lágrimas. Compilado por Lohana Berkins

Un libro conmovedor y necesario para darse a conocer, fomenta el debate, el ejercicio de la ciudadanía y brinda voz a la gran comunidad travesti, transexual y transgénero. Entre el ensayo, el informe, la denuncia y el álbum familiar, Cumbia, copeteo y lágrimas es fiel espejo de cuerpos concretos que a lo largo de todo el país nacen en la ilegalidad, viven en la ilegalidad y muy pero muy temprano, mueren en ese mismo lugar.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo