17-04-2020 / 10:31
Ordenan a Aguas de Corrientes que restituya el servicio a una familia


La Justicia le ordenó a la concesionaria que restituya el servicio de agua potable a una familia de Goya. La empresa procedió al corte del suministro por falta de pago, violando el decreto presidencial que prohíbe esos procedimientos en cuarentena.
Aguas de Corrientes SA. fue obligada a restituir el servicio de agua potable a una familia de Goya, tras un fallo del Juzgado Civil y Comercial N° 2 a cargo de Gabril Saade. La empresa había violado un decreto presidencial que prohíbe los cortes de servicios escenciales mietras dure la cuarentena obligatoria.

En medio de la crisis sanitaria, la familia afectada debía trasladar agua en baldes desde una canilla ubicada a 100 metros del domicilio. Estas personas acudieron a la Defnsoría Oficial e interpusieron una acción de amparo que fue aceptado por la Justicia.

El fallo ordenó a la empresa Aguas de Corrientes que provea de forma inmediata el servicio de agua corriente a la señora G.S.R. y a su grupo familiar, integrado por dos hijos, una nuera y varios nietos menores de edad.

El medidor estaba a nombre de la pareja de la mujer, de quien ella se separó. Su situación económica es precaria: no percibe pensión, jubilación, ni sueldo, sólo realiza changas que le han hecho difícil el pago de algunas boletas del servicio de agua.

Actualmente no tiene agua potable y su familia se provee de una canilla ubicada en una placita a 100 metros de la casa.

La mujer acudió a la Defensoría Oficial e interpuso una acción de amparo, pidiendo la titularidad del servicio de agua a su nombre, cambio de medidor y la reconexión del servicio.

Explicó que el suministro de agua potable era necesario para una vida digna, teniendo presente que en su casa hay niños; pero también señaló que en el estado actual de emergencia sanitaria y sin contar con la posibilidad de adquirir alcohol, el agua era esencial.

El juez Saade consideró a fin de resolver la admisibilidad de la medida precautoria en el estado procesal inicial: la probabilidad del derecho invocado considerando especialmente los derechos a la vida y salud de la amparista y su grupo familiar conviviente con personas menores de edad, el peligro en la demora y el perjuicio irreparable. 

Fundamentó su decisión al señalar que no podía pasar por alto ni desconocer en primer lugar la urgencia del caso, y en segundo lugar consideró las normas jurídicas actuales decretadas por las autoridades nacionales, provinciales y municipales, que restringen y evitan la circulación y tránsito de personas en un tiempo crucial para detener la propagación del Covid-19.

Exite un Decreto de Necesidad y Urgencia, firmado por el presidente Alberto Fernández, que prohíbe el corte del suministro del agua, luz, gas, telefonía móvil y cable mientras dure el aislamiento obligatorio que rige en el país con el fin de detener la propagación del coronavirus.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo