02-05-2020 / 18:34
Lenny Cáceres: “se debe incorporar la perspectiva de género en todo el Estado”


Nueva Mirada entrevistó a la periodista feminista, Lenny Cáceres, quien afirmó que “debemos trabajar más sobre la prevención para terminar con las conductas violentas”. Para ello, instó a que el Estado adquiera una perspectiva de género.
En el inicio de un ciclo de entrevistas en vivo, Nueva Mirada entrevistó a la periodista pampeana, Lenny Cáceres, quien trabaja en el Diario Digital Femenino. La charla giró en torno al eje “Pandemia y Femicidios”.

Lenny señaló que desde el comienzo del aislamiento obligatorio por el coronavirus, hubo 33 femicidios. “Pero no podemos adjudicar esta situación a la pandemia, porque entre enero y febrero hubo 60 asesinatos de mujeres”. “Estas cosas pasan porque el violento es violento con pandemia o sin pandemia”, aseguró.

Aunque dijo que “no aumentaron las denuncias por violencia” durante el aislamiento, aclaró que “son más crueles las situaciones”.

"No hay relaciones tóxicas, son violentas. Los femicidios no son una pandemia, porque las muertes de mujeres no son una enfermedad y los violentos tampoco son enfermos”.

“No la dibujemos más: cuando decimos que una relación es tóxica, tenemos que decir que es violenta”, indicó, y agregó que “los femicidios no son una pandemia, porque las muertes de mujeres no son una enfermedad y los violentos tampoco son enfermos”.

Según la periodista, “vemos con mucha angustia cómo no podemos trabajar en prevención, siempre estamos trabajando sobre los hechos”.  “Tenemos que ayudar a las mujeres, travestis y trans que sufren violencia, pero también debemos trabajar sobre la prevención, para desaprender las conductas de violencia”, recalcó.

Lenny fue tajante al afirmar que “se debe incorporar la perspectiva de género en todas las esferas del Estado”. En ese sentido, dijo que “tenemos leyes, como la ESI (Educación Sexual Integral) y Micaela, que no se aplican como se deberían”,

“El Ministerio de las Mujeres debe articular con el Ministerio de Educación para la real aplicación de la ESI”, propuso, y aseveró que “esto no se soluciona con una charla de 45 minutos”.

Insistió en “incorporar la ESI desde las escuelas, para naturalizar que una mujer, un hombre y una compañera o compañero travesti o trans tienen los mismos derechos”.  “Ninguna carrera profesional te forma con perspectiva de género”, puntualizó.

“Si tuviéramos una perspectiva de género clara desde el Estado, las compañeras travestis o trans debería trabajar sin ningún problema, y no necesitar un cupo”, advirtió, y reiteró que “dese hace 14 años tenemos ESI pero no se aplica adecuadamente”.

“Hay que incorporar la ESI desde las escuelas, para naturalizar que una mujer, un hombre y una compañera o compañero travesti o trans tienen los mismos derechos”.

Con respecto al rol de los medios de comunicación en el tratamiento de la violencia de género, se preguntó: “¿cuándo se hizo una capacitación de género en los medios de comunicación?” 

“Todos los medios viven de la pauta del Estado, por eso ahí también el Estado tiene una participación importante para que haya perspectiva de género en la comunicación”, señaló. “Tenemos que armar campañas publicitarias, y que el Estado las distribuya a través de sus pautas”, propuso.

De acuerdo a Lenny Cáceres, “las cuestiones de mujeres siempre quedaron para después, porque nunca fueron prioritaria”. “Es falta de conocimiento pero también un ninguneo”, indicó.

Finalmente, aseguró que “nosotras tenemos que tejer redes para que todas las mujeres, por más que sean jefas de hogar, puedan formarse y trabajar”. Por ejemplo, “deberían haber guarderías en universidades, empresas, fábricas, que son pequeñas reivindicaciones sociales que debemos hacer juntas”, completó.

Este lunes desde las 20 horas, continuará el ciclo de entrevista con la licenciada en Psicología, María de los Ángles Belmonte, quien tocará el tema "Salud Mental en Tiempos de Pandemia". La entrevista se podrá seguir desde la cuenta de Instagram de Nueva Mirada (instagram.com/nuevamirada)


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo