06-05-2020 / 10:26
Fuerte caída de la actividad en el sector forestal en Corrientes


La Subsecretaría de Industria de la Provincia realizó un estudio que marcó una fuerte caída de la actividad en el sector forestal durante el aislamiento obligatorio. Cayó el consumo en madera para pallets, y para la construcción y muebles.
La Subsecretaría de Industria produjo un informe estadístico que marcó una fuerte caída de la actividad forestoindustrial en Corrientes, durante el período del aislamiento obligatorio por la pandemia del coronavirus. Fue en base a un relevamiento hecho a 256 empresas del sector.

El estudio midió la caída del consumo en madera para pallets y la reducción de la comercialización de madera para la construcción y muebles. Esto fue analizado en tres aspectos: la producción para el mercado interno; ventas y exportación.

En la recolección de los datos colaboraron los referentes de la Asociación del Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (APEFIC), los cuales representan a las cuatro cuencas forestales en que se divide la provincia.  

En total se tomó contacto con 256 empresas, de las cuales 86 pertenecen a la Cuenca Noreste (34%); 40 a la Cuenca Sureste (16%); 91 a la Cuenca Noroeste (35%) y 39 a la Cuenca Suroeste (15%). 

El equipo de la Subsecretaría de Industria concluyó que, de acuerdo a la información obtenida, la situación en cada Cuenca arroja datos similares pero que deben ser segmentados para respetar la diversidad de situación de cada zona. 

En la Cuenca Noreste las ventas se vieron afectadas en un 70% aproximadamente; cayó la demanda de mercado como China, Malasia y Vietnam; aumentos importantes de varios servicios; algunas empresas tienen problemas en trámites de créditos bancarios; y la fabricación de muebles y madera para construcción redujeron un 90% su producción. 

En la Cuenca Noroeste se redujo un 90% la producción de pallets; se vieron afectadas un 60% de las ventas totales; hay complicaciones en un 80% con la logística; las exportaciones están paradas casi en su totalidad; y existen muchos inconvenientes con el sistema de pagos, sobre todo con los cheques. 

En la Cuenca Sureste todos los aserraderos están trabajando con menor producción.; la madera para producción bajó un 90%; se tercerizaron la entrega de productos terminados; el sistema de pagos se vio afectado entre un 30 y 50%; y la zona no está exportando actualmente. 

En la Cuenca Suroeste están trabajando en un 30% de su capacidad; disminuyeron un 50% las ventas totales; se registraron problemas en las cobranzas de la producción; y la zona no está exportando actualmente. 


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo