08-05-2020 / 09:38
Volvieron a negar la prisión domiciliaria a ex intendenta de Perugorría


El TOP de Mercedes negó la prisión domiciliaria a Angelina Lesieux, quien está encarcelada hace dos años y tres meses a la espera del juicio oral. El pedido fue para estar con su hijo de 12 años durante el aislamiento obligatorio.
El Tribunal Oral Penal de Mercedes emitió un polémico fallo en el que negaron la prisión domiciliaria a la ex intendenta de Perugorría, Angelina Lesieux. La ex alcalde se encuentra encarcelada hace dos años y tres meses a la espera de un juicio oral por los cargos que pesan en su contra.

Lesieux pidió la carcel domiciliaria para poder estar con su hijo de 12 años durante el aislamiento obligatorio por la pandemia del coronavirus. Entre los justificativos de la solicitud se menciona que el padre del niño también está detenido.

Según el TOP de Mercedes, el hecho de que la procesada tuviese un hijo menor de edad -12 años- no encuadraba taxativamente en las hipótesis previstas e instituidas en el art. 10 del Código Penal y en el art. 32 de la ley 24.660 de ejecución de la pena privativa de libertad.

Para el Tribunal, el niño "cuenta con una amplia red de contención familiar y social, dada la gran actividad comunitaria y los empleos que la Sra. Lesieux desarrollara en la localidad previa privación de su libertad”.

La situación de Lesieux despertó el repudio de organismos como la Casa de los Derechos Humanos de Curuzú Cuatia, donde la ex intendenta cumple el arresto, el Foro por la Libertad de los Presos Políticos de Corrientes y la Liga Argentina por los Derechos Humanos.

Dichos organismo ponen la lupa en que Lesieux cumple prisión preventiva desde hace dos años y tres meses, cuando las leyes argentinas señalan que la duración de la prisión provisional no podrá exceder los dos años.

El Partido Justicialista de Corrientes también se manifestó sobre la siutación de Lesieux, cuya prisión preventiva fue calificada como "irregular por la dilación injustificada" a la hora de resolver la situación por parte de la Justicia.

En ese sentido, consideró que "el hecho de que el padre de su hijo se encuentra también detenido, provoca que el menor no se encuentra al cuidado de ninguno de sus padres. Algo que "resulta en una flagrante violación de los Derechos del Niño", agregó.

Esta situación en tiempo de pandemia es contemplada por la Cámara de Casación Penal de la Nación, que recomienda la prisión domiciliaria para mujeres con hijos menores. Todo amparado en manifestaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Finalmente, hay críticas porque el fallo que negó la solicitud de Lesieux fue firmado por solo dos de los tres jueces que integran el Tribunal. 

Hay antencendetes marcando que las decisiones de los tribunales orales contrariamente a las de las cámaras de apelaciones, deben contar con la firma de los tres miembros.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo