18-05-2020 / 08:48
Vuelven a alertar por las condiciones del Penal 1 en el contexto de pandemia


Con un documento, organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas volvieron a advertir sobre las condiciones en la Unidad Penal N°1. Los 24 presos con Covid-19 permanecen en la cárcel y no se esclareció la muerte de Candia.
Organizaciones de derechos humanos sociales y políticas suscribieron un documento en el que manifestaron una "profunda preocupación" por la situación de las personas privadas de la libertad de la provincia, con especial referencia al foco de contagio provocado por personal penitenciario en la Unidad Penal N°1 de la ciudad de Corrientes, "cuya propagación intramuros consideramos un delito de daño a la salud pública".

Hasta el momento hay 24 personas privadas de la libertad -que desde hace más de dos meses no tienen contacto directo con sus familiares- con resultado positivo al test de Covid-19. Las mismas "se encuentran aisladas en los talleres del CFP del Penal 1, hasta tanto se inaugure el publicitado hospital de campaña para reclusos", señalaron.

"La Unidad Penal 1 está hacinada con una sobrepoblación del 40% con problemas edilicios estructurales, malas condiciones higiénico sanitarias, falta de insumos de higiene y médicos", advirtieron.

Según los firmantes, "la única respuesta del estado es la represión y el reforzamiento de la provisión de insumos de combate y armamentos, que en la práctica es equipamiento para matar".

"De manera provocativa hablan del profesionalismo del Servicio Penitenciario quienes aún no dieron explicaciones sobre cómo se provocó la muerte de un preso por uso ilegal de armas letales", afirmaron.

Allí recordaron que José María Candia falleció el 21 de abril por tres impactos de balas de plomo en área torácica, según autopsia del Instituto Médico Forense y con público reconocimiento del hecho por el propio ministro de Seguridad, Juan José Lopez Desimoni, que "ahora exalta el profesionalismo".

"Aun no se han determinado responsabilidades penales y políticas dentro de las fuerzas de seguridad intervinientes (grupos especiales de la policía y servicio penitenciario) y funcionarios políticos que pergeñaron el mortal operativo", indicaron.

Las organizaciones también remarcaron que "algunos presos continúan en huelga de hambre por falta de respuestas a exigencias específicas de salud, todos los desesperados pedidos de respuesta institucional han recibido represión como única contestación".

"No hay respuestas a los pedidos de la población, de sus defensores y de organismos de DDHH en torno a avanzar en el análisis de los casos de mayor riesgo: de quienes cumplan condena este año y estén vinculados a delitos con penas menores a 5 años o por delitos no violentos, en el marco de la emergencia sanitaria", resaltaron.

De igual forma, "tampoco hay respuestas a las peticiones para que se resuelvan los numerosos pedidos de los procesados, sin sentencia firme, y otras resoluciones atrasados por mora judicial".

Asimismo, se manifestó la situación de quienes están detenidos, esperando proceso en comisarías, alejados de la justicia, y sin acceso a adecuadas pautas higiénico sanitarias en tiempos de pandemia.

"Todos estos factores son responsables de la sobrepoblación carcelaria en las distintas unidades penales de la provincia, por lo que exigimos una respuesta a estos reclamos que posibilitaría un despoblamiento parcial, racional y acotado", insistieron.

Finalmente, se solicitó el esclarecimiento y justicia por el asesinato de José María Candia; celeridad en el análisis judicial de los casos de mayor riesgo que cumplan con los requerimientos; tratamiento y alojamiento digno para los casos posiyivos de coronavirus en la Unidad Penal 1; e hisopado masivo para la población penal y penitenciaria de esa unidad!


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo