19-05-2020 / 08:34
Alerta por posible impunidad para condenado por el homicidio de Arapi


La familia Arapi y su abogado, pidieron no dar lugar al pedido de libertad condicional para René Raúl Piris, quien está preso por el asesinato de Juan Alberto Arapi. El crimen ocurrió en diciembre de 2001, pero la condena recién llegó en 2017.
La familia Arapi está alerta y repudia toda posibilidad de impunidad hacia los policías condenados por el homicidio de Juan Alberto Arapi; quienes, amparados en la emergencia sanitaria, solicitaron el beneficio de lograr la libertad condicional.

El ex sub comisario Rene Raúl Piris es uno de los que cumple condena por el crimen ocurrido en diciembre de 2001. El mismo pasó en libertad desde el momento que participó del asesinato hasta su sentencia firme, producida recién en el 2017.

Durante todo ese tiempo el policía pasó en libertad y en funciones, amparado por la corporación policial institucional.

La justicia no evaluó debidamente el temido riesgo procesal, que finalmente sucedió, ya que inmediatamente de la sentencia se fugó, paso a la clandestinidad sin que la justicia pudiera notificarlo y detenerlo.

Los mecanismos de búsqueda, no se activaron por parte de la prevención o la Justicia, sino que fueron la familia y los organismos de derechos humanos los que lo encontraron. A pedido de los familiares, el presidente del Tribunal Oral Penal 2 tuvo que solicitar a fuerzas policiales federales que lo detuvieran .

No obstante, los privilegios para Piris continuaron ya que está cumpliendo su condena en la Granja Yatay, un penal de mínima seguridad donde no hay hacinamiento ni riesgos vinculados a la pandemia.

Por lo que el abogado de la familia Arapi, Hermindo González, pidió expresamente a la jueza de Ejecución de Condena, María Teresa Zacarías de Gonzalez, que se rechaze el pedido de libertad condicional del condenado Rene Raul Piris y que continúe cumpliendo la pena hasta su agotamiento.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo