20-05-2020 / 07:48
Manifiestan rechazo al proyecto de Fondo Fiduciario para viviendas sociales


Los delegados del Invico de ATE se manifestaron en contra del proyecto de Ley que plantea la creación de un Fondo Fiduciario para Viviendas Sociales. "No hay ninguna experiencia de este tipo que haya solucionado la falta de viviendas", dijeron.
Delegados gremiales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el Instituto de Viviendas de Corrientes (Invico) manifestaron su rechazo al Proyecto de Fondo Fiduciario para Viviendas Sociales, presentado en la Legislatura por el diputado oficialista, Eduardo Vischi.

La postura fue presentada, vía nota, al presidente de la Cámara de Diputados de Corrientes, Pedro Cassani. "No hay ninguna experiencia en el país de este tipo que haya solucionado la falta de viviendas, y mucho menos para la provincia de Corrientes", afirmaron. 

Como justificativo, relataron que en la provincia "hay casi un 50% de pobreza y los salarios en su gran mayoría están por debajo de los salarios de pobreza ($36.000), y ni hablar de los miles de familias que viven de un plan social o de alguna otra ayuda del Estado".

"Solo hay que recordar que cuando se formó el fideicomiso del Plan Procrear no se pudieron completar las carpetas de los posibles adjudicatarios, para las 678 viviendas, y aun no se logra completar, porque la gran mayoría de las familias correntinas no disponen de ingresos para entrar en un fideicomiso", afirmaron.

A su vez, recordaron que, de las 35.000 familias inscriptas en el Invico (de 70.000 de demanda potencial), "solo el 0,65 % supera los dos salarios mínimos como ingreso, y el 90 % de las familias tiene ingresos menores a dos salarios mínimos".

Según los trabajadores del Invico, el proyecto de Vischi "plantea ingresar al Fondo Fiduciario a las familias de los barrios más humildes de nuestra provincia incluidos en la ley del Renabap".

"Se suma a esto que los sistemas de ejecución de obras serán por participación público privada (PPP), donde las empresas constructoras tomarían créditos con garantías del Fofiso", señalaron

En ese sentido, sostuvieorn lo que, en una economía con componentes inflacionarios, repercutirá "en elevados costos financieros, renegociaciones recurrentes, riesgos de quiebras, y finalmente todo ello en sobrecostos a los adjudicatarios".

"Dicho proyecto dice también que con el fondo fiduciario se financiaran proyectos de desarrolladores inmobiliarios privados (actual rol del Invico) y se podrán realizar operaciones financieras (bicicleta financiera), como también otras tomas de crédito con garantía de hasta el 50 % del mismo Fofiso", enumeraron.

De acuerdo a lo informado, el proyecto de Ley establece un Comité Ejecutivo del Fideicomiso de funcionamiento auto regulado y de poder decisional absoluto, formado por tres miembros: un representante del Ministerio de Hacienda y Finanzas, otro del Ministerio de Coordinación y Planificación y un representante del Invico.

Alertaron, además, que, siendo el Banco de Corrientes el administrador-beneficiario del Fofiso, "los criterios obvios de selección de familias serán asegurar ganancias para el banco; cuando el universo de inscriptos en Invico (más del 89%) y familias que necesitan viviendas o soluciones habitacionales (36.392 no inscriptos), requieren de una importantísima porción de subsidio crediticio".

Por todo esto, "rechazamos este intento de privatizar el acceso a la vivienda social y de todos los recursos públicos que ya tienen destinos específicos, como son atender la problemática habitacional y de viviendas de sectores sociales", aseguraron.

Finalmente, se pidió que el plan de viviendas anunciado por la Nación no sea puesto en ningún fondo fiduciario, sino que se implemente a través del Invico".


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo