20-05-2020 / 18:08
Obtuvo media sanción al nuevo Código Procesal Civil de Corrientes


La Cámara de Diputados aprobó el nuevo Código Procesal Penal Se trata de la actualización de los procedimientos de los juicios civiles, dotándolos de claridad y celeridad; y mayor intervención de las partes. Pasó al Senado.
La Cámara de Diputados de la Provincia otorgó media sanción al nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Corrientes. El texto que ahora pasa al Senado para completar su trámite legislativo. Se pretende incorporar la tecnología informática y comunicacional.

Los 750 artículos  aprobados por unanimidad en la sesión de la Cámara de Diputados, instauran, mayor claridad a los juicios y también celeridad, al incorporar la tecnología de la información y comunicación.

También, mayor intervención en el juicio a las partes; estableciendo la oralidad, como instrumento para que se puedan resolver los conflictos ante la sede judicial, herramienta que pondrá a Corrientes a la vanguardia del país y Latinoamérica.

Entre otras instituciones, participaron del trabajo conjunto:  Facultad de Derecho de la UNNE, la Universidad Católica de Salta, la Facultad de Derecho de la Universidad Cuenca del Plata y la Asociación Civil Círculo de Estudios Procesales Dr. Virgilio Acosta.

También participaron de este trabajo colaborativo la Comisión de Jóvenes Procesalistas de la Asociación Argentina de Derecho Procesal, el Colegio de Abogados de la Primera Circunscripción, la Asociación Mujeres Jueces de Argentina (Amja), el Colegio de Magistrados y Funcionarios, el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Corrientes (Sitraj), el Ministerio Público y el Superior Tribunal de Justicia.

La diputada Lucía Centurión, durante la sesión, habló de la importancia del capítulo 6 que establece la protección de las personas en situación de de vulnerabilidad.

“Independientemente de que existan las reglas de Brasilia, independientemente de los Tratados Internacionales… que hoy ese amplio espectro de vulnerables tengan la posibilidad de ejercer sus derechos,  porque una norma procesal expresamente lo consagra, es un adelanto que marca la diferencia, y que marca la impronta que decía el diputado Pozo y el diputado Chaín, de porqué este Código Procesal Civil y Comercial va a ser el que va a abrir el camino a todos los códigos procesales del país”, aseguró.

“Que un sujeto vulnerable hoy pueda acceder a la justicia y que la justicia le pueda dar herramientas para que se sienta en condiciones de ser escuchado, de que se recepcionen sus demandas, aplicar equipos interdisciplinarios de acuerdo a la carencia que puedan tener es algo que le está dando la seguridad y donde el Estado a través de la incorporación de este instituto, le está también dando la seguridad de que sus derechos van a ser escuchados”, afirmó.

“El hecho de que todas las instituciones representativas de la provincia hayan participado en la redacción de cada una de sus normas, creo que hace que hace la legitimidad”, agregó.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo