24-05-2020 / 09:53
Realizador Audiovisual exigió una Plan de Emergencia para la cultura


Sebastián Toba, comunicador social y realizador audiovisual, redactó una Carta Abierta al presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, exigiéndole un plan de emergencia para el sector. "Usted que puede, trabaje", le aconsejó.
Sebastián Toba, comunicador social, realizador audiovisual y profesor universitario, realizó una dura crítica contra la política cultural del Gobierno de la Provincia. Aunque pidió una política de emergencia en el contexto de la pandemia del coronavirus, la crítica fue integral a la gestión gubernamental sobre la cultura.

Lo hizo a través de una Carta Abierta dirigida al presidente del Instituto de Cultura de la Provincia, Gabriel Romero. "En este momento crítico, y luego de más de 60 días de cuarentena, el silencio se hace inaguantable y la pregunta obvia que surge es: ¿dónde está el plan de emergencia o contingencia para la cultura audiovisual? ¿Hay acaso alguno para la cultura de la provincia en general?", cuestionó Toba.

El realizador audiovisual contextualizó este momento, recordando que "la cultura en general fue herida de muerte (en los últimos 4 años) por políticas neoliberales de las cuales fue cómplice, las cuales aplaudió, fomentó, defendió".

"Una de las últimas medallas que cuelgan de su cuello es la Asamblea del Consejo Federal de Cultura que se realizó en la provincia, y tuvo como invitado de honor al entonces secretario de Cultura, Pablo Avelluto", relató. Según Toba, "el mayor logro" de Avelluto, "fue colaborar con la degradación del Ministerio de Cultura hasta convertirlo en secretaria".

Para el comunicador, "esta situación no es nueva en Corrientes". "El gobierno provincial del cual forma parte se encuentra en el poder hace casi 20 años y usted tiene más de 10 años en su cargo (antes subsecretario de cultura y hoy presidente del instituto), y en toda su historia el apoyo que se ha brindado al sector ha sido pobre, por no decir una miseria", aseguró.

"Hay muchas personas que solo vivimos del arte, sin el privilegio y la responsabilidad de cobrar un sueldo del Estado (como es su caso)", dijo, y agregó que tampoco "la fortuna de afrontar la cuarentena en un barrio privado, sino que por el contrario intentan pagar el alquiler (y otras situaciones mundanas de todos los días como pueden ser comer, vestirse, sostener una familia, etc)".

Toba recordó fallas de gestión, como los fondos anuales que enviaba el Incaa para el sector y dejó de enviar porque no se rendían correctamente, o la gestión del cine (in)móvil que nunca tiene nafta pero que tiene siempre un problema".

El realizador audiovisual también recalcó que "el audiovisual es una actividad
esencial para el ser humano, que genera con el desarrollo de cada proyecto una microeconomía a su alrededor". "Fuente generadora de trabajo que incluye no solo al sector sino a prestadores de bienes y servicios de todo tipo, proveedores de los más variados, asociaciones, sindicatos, gremios, pymes, etc", contó.

Asimismo, "lxs trabajadorxs de la cultura somos eventuales, si no desarrollamos alguno proyecto no cobramos, así de simple", puntualizó.

Finalmente, Toba le recomendó a Romero que "trabaje". "Aproveche que lo conserva a pesar de estos tiempos, de que cobra un sueldo fijo (muchos no tenemos ese privilegio)".

"No se quede esperando que le regalen la inclusión del logo de cultura
en algún proyecto, evento, actividad a la que le tiró alguna que otra limosna", le pidió al presidente del Instituto de Cultura. "Hay producciones
audiovisuales que han llevado a Corrientes al mundo a pesar de la falta de apoyo permanente por parte del instituto que usted preside", completó.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo