16-06-2020 / 19:06
Precios de electrodomésticos se dispararon en medio de la pandemia


Desde que inició el año, los valores de los electrodomésticos crecieron por arriba del 100% en todo el país. Las consolas de videojuegos fueron las que más aumentaron, aunque otros rubros también registraron subas pronunciadas.
En medio de la pandemia del coronavirus, los precios de los electrodomésticos se dispararon muy  por encima de la inflación. Desde que inició el año, los valores crecieron por arriba del 100%.

Aunque la producción y el consumo se congelaron prácticamente, se registraron enormes incrementos en varias categorías. De acuerdo a un relevamiento de la consultora GFK, los precios se inflaron entre 33% y 107% en lo que va de 2020.

Además, una serie de precios online que elabora la consultora SEIDO detectó un avance del 9,84% entre la semana del 25 de mayo y la del primero de junio, en pleno aislamiento social.  

A partir del 28 de mayo, el Banco Central limitó el acceso al mercado de cambios para importadores, lo cual significó que muchos quedaron afuera de la posibilidad de recomponer stock en caso de vender. Por lo tanto, una de las explicaciones es que los precios del stock ya existente se movieron inmediatamente del dólar oficial al contado con liquidación.

Por ejemplo, los precios de las notebooks, que experimentan un cierto pico de demanda  allá por el 20 de marzo, tuvieron un salto en los últimos días de mayo y llegan a un incremento del 38%.

Asimismo, las consolas de juegos se duplicaron en lo que va del año. En ese lapso aumentaron 107% (de $ 19.690 a $ 40.700). Otro de los productos que se encarecieron más que el promedio fueron los teléfonos: +51% ($ 14.620 a $ 22.000, en promedio).

El Destape 


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo