22-06-2020 / 18:08
Chaco: sospechoso de Covid-19 falleció y familia denunció inasistencia medica


Una familia de la localidad chaqueña de Gancedo denunció abandono de persona con su familiar, quien fue registrado como caso sospechoso de Covid-19 y falleció de un "aparente infarto" en su casa sin asistencia médica.
Una familia de la localidad de Gancedo Chaco, asegura que hubo abandono de persona con su familiar, quien fue registrado como caso sospechoso de Covid-19 y falleció de un "aparente infarto" en su casa sin asistencia médica. Nunca se conoció el resultado del hisopado. 

El joven de 38 años asistió el jueves por la mañana al puesto sanitario de la localidad con problemas de respiración y dolores en el pecho, según relató su esposa. "Le pusieron una inyección para que le pase el dolor y le tomaron la presión", precisó la mujer. 

El hombre volvió a su casa pero el viernes seguía estando en malas condiciones. Por tal motivo, la mujer se dirigió al puesto sanitario a consultar por un posible traslado a un hospital cercano pero le dijeron "hay que esperar a que venga el doctor y decida si lo van a asistir acá o lo van a trasladar". 

Según lo relatado por la pareja del joven, el doctor llegó a las 9 de la mañana del viernes y decidió asistirlo en Gancedo. El paciente le explicó al que seguía con problemas para respirar y dolores, pero solo le dieron pastillas tranquilizantes. Entonces deciden internarlo y la mujer se dirigió a su casa para preparar comida y ropa. 

Entre el tiempo que decidieron la internación y la mujer fue a su casa, al joven le realizaron el hisopado. Cuando la pareja del paciente vuelve al puesto sanitario le avisan que regrese a su hogar que iban a mandarlo ahí.

"Una vez en casa no lo asistieron médicamente en todo el día, solo la policía vino a informar que debía estar aislado porque era caso sospechoso de coronavirus", comentó la pareja. 

La madrugada del sábado, cerca de las 2hs, el joven comienza a sentirse mal nuevamente y "desesperado". Entonces la esposa atinó a llamar a la policía, pero cuando los agentes llegaron se constató el fallecimiento. Más tarde, "entre las 2:30hs y las 3:00", llegó la ambulancia con el doctor, que lo llevaron al hospital y cerca de las 8 de la mañana lo sepultaron al joven. 

Vale consignar que el 8 de abril el municipio de Gancedo anunció que había preparado una habitación en el Centro Integrador Comunitario para tratar posibles casos de Covid-19. No obstante, ante un caso sospechoso, se decidió mandarlo a su casa. 

A raíz de esto el pueblo de Gancedo puso en cuestionamiento el abandono en el que se encuentra el puesto sanitario por falta de políticas públicas concretas en el Chaco, y la eterna promesa de un hospital que lleva más de diez años y aún no se realiza. 

Problemas en el corazón y una intoxicación alimenticia son otras de las posibles cuestiones del malestar de quién falleció. Pero Igualmente, sea cuál sea el problema, la familia asegura que hubo inasistencia médica y abandono de persona y aún aguardan el resultado del hisopado que, en principio, estaría éste martes.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo