20-08-2020 / 10:13
Preocupación por incendios que ya arrasaron una estación del Inta


Sigue sin control el incendio que se inició el jueves y devastó una estación del Inta ubicada en El Sombrerito. También hubo focos de incendios rurales en Santa Rosa, que casi llegaron a viviendas, y en Goya. Ambos fueron controlados.
Hay alerta en buena parte de la provincia por grandes incendios rurales que se generaron en las últimas horas en el interior de la provincia. Uno de ellos, arrasó con las instalaciones de una estación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), ubicada en El Sombrerito.

También hubo focos importantes en Santa Rosa y Goya, que fueron controlados. Se investigan los orígenes de los incendios, que se propagaron con rapidez por el viento sur y la sequía que existe por la falta de lluvias.

La situación más desesperante se vive en El Sombrerito, con un fuego que avanza un metro cuadrado cada 30 segundos y con hasta tres metros de altura. La voracidad del mismo arrasó con una estación del Inta; y los experimentos y ensayos que se hacían en el lugar, relacionados con el cultivo de arroz, caña de azúcar y un monte frutal tropical. 

Dicha Estación Experimental Agropecuaria está ubicada en el kilómetro 1.008 de la Ruta Nacional 12, a 32 kilómetros de la ciudad de Corrientes.

Según las primeras versiones, el incendio se habría originado por la quema de pastizales y/o basuras; aunque la confirmación llegará con el peritaje que se realizará ni bien se contralo el fuego.

"Se perdió todo lo que es la chacra de Agricultura Familiar, se quemaron todos los ensayos de caña de azúcar, porotos, abonos verdes, un monte frutal tropical donde había mamones, mangos, guayabas, higos", detalló a LT7 la comunicadora referente del Centro Regional del INTA Corrientes, Violeta Isabel Hauck.

Por su parte, dotaciones de bomberos de Concepción, Tatacuá y Santa Rosa debieron trabajar arduamente hasta la madrugada de este viernes para controlar un foco de fuego que se registró en la última localidad mencionada.

El incendio se produjo en la zona de cuatro aserraderos que produjo pérdidas en materias primas para los productores forestales de la zona. La preocupación creció porque lindante a este lugar se ubica un barrio de viviendas precarias.

También bomberos de la localidad de Goya debieron intervenir en focos ubicados camino al puerto, en el acceso sur y por la noche en paraje Zorzalito.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo