04-09-2020 / 16:17
Celebran el decreto presidencial que establece inclusión y cupo laboral trans


Tanto la Liga Lgbtiq+ de las Provincias como el Taller Lohana Berkins celebraron la decisión del Gobierno nacional de establecer que, por lo menos,el 1% de los cargos del Sector Público Nacional deben ser ocupados por personas travestis y trans.
El Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner publicó en el Boletín Oficial el Decreto 721/2020 que establece que en el Sector Público Nacional los cargos de personal deberán ser ocupados en una proporción no inferior al 1% de la totalidad de los mismos por personas travestis y trans.

La medida fue celebrada por la Liga Lgbtiq+ de las Provincias y el Taller Lohana Berkins de Corrientes.

"Con esta decisión el Gobierno Nacional viene a hacerse cargo de una historia de discriminación y violencia estatal contra el colectivo travesti-trans. Ese camino que empezó en 2012 con la Ley de Identidad de Género, hoy se profundiza construyendo justicia donde hasta ayer había desigualdad, exclusión y dolor. Es una conquista enorme, estamos muy felices", afirmó Martín Apaz, Presidente de la Liga Lgbtiq+ de las Provincias y fundador de Devenir Diverse.

Por su parte, Karin Tuma, Secretaria de Identidad Travestis y Trans de la Liga y activista de Devenir Diverse, dijo que "venimos luchando por el derecho al trabajo hace muchísimos años, entendiendo que es un derecho que nos va a permitir superar muchas de las injusticias que nos atraviesan como personas travestis y trans. Siempre que no queríamos vivir de subsidios, ni que se nos condenara al ejercicio de la prostitución. El Gobierno nos escuchó y hoy empezamos a cambiar la historia".

En el mismo sentido, el Taller Lohana Berkins remarcó que "es un paso histórico en la búsqueda de reparación y reivindicación de los derechos de la población travesti-trans, de la cual 9 de cada 10 no posee trabajo formal, sumado a la falta de garantías de acceso a la Educación y Salud Públicas".

Además, recordaron "a las compañeras Lohana Berkins y Diana Sacayán, quienes con su lucha, también son responsables de esta gran conquista".
 


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo