10-09-2020 / 15:18
A pesar de los contagios de Covid-19, Tipoiti ordenó la vuelta al trabajo


La Fabrica Textil ordenó la vuelta al trabajo de sus empleados, a pesar del brote de coronavirus en la planta que provocó, por lo menos, 51 contagios entre los trabajadores. La Comisión Interna determinó continuar con la retención de tareas.
Los propietarios de la Fabrica Textil Tipoiti continúan con sus acciones irresponsables y ordenaron a sus empleados a retomar sus puestos laborales. Es a pesar de la situación epidemiológica por le brote de casos de Covid-19 en la empresa.

En las últimas semanas se registraron, al menos, 51 contagios entre los trabajadores de la planta. En Tipoiti se desencadenó el principal brote de casos de coronavirus de la provincia, que se propagó a toda la ciudad de Corrientes donde actualmente hay 271 personas cursando la enfermedad.

La Comisión Interna de la Fábrica emitió un duro comunicaco contra los empresarios, y ratificó la "retención de tareas en defensa propia".

La empresa convocó a reiniciar actividades desde este jueves a las 6 de la mañana. "Hacemos responsable a Tipoití, a la Dirección de Epidemiología y al Comité de Crisis por las consecuencias que estas decisiones apresuradas puedan generar en la salud del conjunto de los trabajadores", señalararon desde la Comisión Interna.

La retención de actividades se justifica por el "inminente daño" a la salud de las y los trabajadores; y durará "hasta tanto se garanticen y demuestren condiciones sanitarias y laborales que tutelen la integridad psicofísica y la dignidad de los operarios", se anunció.

Según la Comisión interna "no se informó la totalidad de los resultados del segundo hisopado al personal". "Tampoco se han cumplido los 14 días de aislamiento de los casos negativos, para determinar el alta, según recomienda el Ministerio de Salud de la Nación", afirmaron.

"Existió una grave falencia e irresponsabilidad del área sanitaria de la empresa en la propagación de casos positivos, debido a que previamente se subestimaron síntomas compatibles informados por los trabajadores", recarondaron.

A lo que se sumó que, luego del primer caso positivo (producido el 28 de agosto) "se obligó a seguir trabajando a dos turnos más", relataron. Además, "el 3 de septiembres se convocó a personal sin el alta de aislamiento para realizar carga y descarga de camiones", añadieron.

Finalmente, indicaron que "no se informó a los trabajadores y a esta Comisión Interna, el protocolo sanitario a seguir en adelante, respecto de: aparición de síntomas, ventilación de ambientes, horarios y cruces entre distintos turnos, desinfección de máquinas, comedores, armarios y sanitarios, capacitación al personal, elementos de protección, espacios comunes, entre otros".


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo