11-09-2020 / 23:53
Cardiológico avisó que una mujer tenía Covid-19 luego de su muerte


Una mujer de 82 años oriunda de San Roque falleció el jueves en el Instituto de Cardiología. Recién el viernes a última hora su familia se enteró que tenía coronavirus, y debió ser hisopada en su totalidad. Séptima muerte por Covid-19 en Corrientes.
Más alarma para la localidad de San Roque, al conocerse que una mujer de 82 años tenía Covid-19. La novedad se confirmó más de un día después del deceso de la anciana, por lo que se ordenó realizar hisopados a todos los integrantes de la familia.

La muerte de la mujer se produjo el jueves por la noche en el Instituto de Cardiología de la ciudad de Corrientes, y el resultado de su análisis de Covid-19 se conoció recién este viernes a última hora de la noche.

Es la séptima muerte por coronavirus en Corrientes y la quinta en una semana. Asimismo, el Cardiológico informó cinco casos nuevos de Covid-19 dentro de la institución.

San Roque retrocedió a Fase 1 del aislamiento obligatorio desde este viernes por dos casos de coronavirus sin nexo epidemiológico establecido. Ahora se suma esta muerte.

Las autoridades del Instituto de Cardiología informaron que el día 10 de septiembre "ingresó una paciente de 82 años con diagnóstico previo de Enfermedad de Parkinson y antecedentes de enfermedad valvular severa, arritmias, enfermedad pulmonar e insuficiencia cardíaca, por las que fue internada en 6 oportunidades en el último año".

Ingresó al servicio de Emergencias en horas de la tarde proveniente de San Roque, "severamente descompensada y con marcado deterioro de la conciencia, con insuficiencia cardiaca y respiratoria".

"Se realizaron estudios de urgencia incluyendo laboratorio y tomografía que mostró signos de infiltrado pulmonar, asumiéndose el cuadro como shock mixto (cardiogénico y séptico) y se realizaron cultivos e hisopado para búsqueda de Sars-Cov2", detallaron desde el Cardiológico.

Según confirmaron, "el manejo de la paciente fue según protocolo establecido para pacientes sospechosos de Covid, con todas las medias de protección personal". A las pocas horas de su ingreso al servicio de terapia intensiva la paciente evolucionó desfavorablemente sufriendo un paro cardiaco irreversible, falleciendo antes de la medianoche del 10 de septiembre.

El viernes en últimas horas de la tarde se recibió el resultado del hisopado el cual fue positivo para Covid, siendo "el manejo del cadáver fue de acuerdo al protocolo de la pandemia", indicaron.

A partir de la confirmación del diagnóstico, "se comenzaron a articular las medidas juntos al Ministerio de Salud Pública para establecer el nexo epidemiológico, dado que la paciente era oriunda de San Roque habiendo sido cuidada por familiares y personal de apoyo de la localidad", completaron.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo