17-09-2020 / 15:16
Vecinos cerraron ingreso a un paraje de Santo Tomé por avance del Covid-19


Vecinos del Paraje Galarza decidieron cerrar el ingreso al lugar ubicado en Santo Tome y que es uno de los ingresos a los Esteros del Ibera. Es por el avance del Covid-19, y el tránsito de personas que llegan para realizar Turismo.
Vecinos del Paraje Galarza, ubicado en el Municipio de Santo Tomé, decidieron clausurar el ingreso a ese lugar debido al avance del coronavirus en el interior provincial. El paraje, además, es uno de los portales de ingreso a los Esteros del Ibera, uno de los sitios más visitados por turistas de Corrientes y otras provincias.

"Debido al avance del Covid-19 y al ingreso de numerosas personas provenientes de Zonas Rojas al Paraje Galarza, los vecinos nos unimos y tomamos la decisión de restringir el acceso", afirmaron los pobladores en sus redes sociales.

Asimismo, indicaron que "esta decisión fue tomada después de consultar con la autoridad policial cuyo jefe manifestó no contar con efectivos para el control en este alejado paraje anclado en la costa del Ibera".

Este paraje se encuentra sobre Ruta Provincial N° 41, y está ubicado a 318 km de la ciudad de Corrientes, a 100 km de Ituzaingó y 125 km de la ciudad de Santo Tomé. En su interior funciona uno de los portales de ingreso a los Esteros del Ibera, que cuenta con alojamiento ecoturístico.

Según se informa en la pagina web del Parque Ibera, allí se realizan actividades de navegación por esteros y lagunas, avistajes de aves, flora y fauna, caminatas por esteros, pastizales y montes nativos, navegación nocturnas, visitas a establecimientos yerbateros, visita a ruinas jesuíticas, traslados en 4x4, y alojamiento en estancias.

El temor de los pobladores del lugar se incrementó por los cuatro contagios que se registraron en la localidad de Concepción, que también rodea el Iberá, y habrían sido a causa del Turismo Interno habilitado por el Gobierno provincial.

"Las personas que por razones laborales necesitan ingresar les será permitida la entrada y el desarrollo de sus actividades, no así los que vienen de paseo y/o visita", aclararon los vecinos.

Finalmente, recalcaron que "no es intención querer adueñarnos del paraje, sino que nuestro único objetivo es cuidar nuestra salud ya que cualquier caso de infectado del virus será catastrófico por los escasos recursos que disponemos y la distancia con los centros poblados".


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo