25-09-2020 / 18:09
Supermercados reciben sólo el 20% de los productos de Precios Máximos


Directivos de cámaras de supermercados indicaron que sólo reciben el 20% de los volúmenes solicitados a la industria alimenticia. También se cambia la presentación de los productos para "escapar" de las listas oficiales.
Producto de la presión ejercida por algunas alimenticias para aumentar los precios, entidades supermercadistas señalaron que sólo están recibiendo el 20% de los pedidos de mercadería, en los más de 2.000 productos agrupados en el programa de Precios Máximos, y que se modifican presentaciones para eludir los controles.

Uno de los principales directivos de la Federación Argentina de Supermercados (FASA), Sergio López, reveló a BAE Negocios que "en los productos que tiene Precios Máximos, si pedís un volumen determinado, te entregan el 20% de ese pedido, lo cual es gravísimo". Idéntica situación se da en autoservicios mayoristas nucleados en la cámara CADAM y en los almacenes, según apuntaron fuentes de esos segmentos.

Como anticipó este medio en varias oportunidades, la situación de cupos y faltantes es la escena ya habitual en los comercios de proximidad y mayoristas.

En forma conjunta, "otra maniobra que es un clásico de estas restricciones es la modificación en las presentaciones de los productos para eludir los controles de los planes oficiales, como Precios Máximos y Precios Cuidados", expresó López.

Faltantes, sin solución

El pasado 16 de septiembre, este medio dio cuenta de que existen cupos en bienes muy sensibles como aceites, harina y derivados, azúcar y yerba.

El también presidente de la Cámara de Supermercados de Rosario remarcó que se están enviando informes a la Secretaría de Comercio Interior "porque hay momentos del día en el que se notan claramente los faltantes".

Asimismo, "algunas empresas nos eliminaron o bajaron las bonificaciones con lo cual son aumentos encubiertos", agregó López. Incluso, dos fuentes relacionadas con el sector fabricante de alimentos reconocieron a este medio que "las empresas apelan a ajustar por volumen porque no lo pueden hacer por precio" y que "otra salida es ver las bonificaciones".

Esta situación está generando innumerables problemas que, en muchos casos derivan en la falta de productos en las góndolas, al no convalidar los incrementos de precios no autorizados, o por la entrega cuotificada de los proveedores.

A esto se suman las complicaciones que se presentan en todo el país en materia de logística por la pandemia de Covid 19 y el actual aislamiento obligatorio.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo