14-10-2020 / 18:16
El NEA sigue con la inflación acumulada más alta en los nueve meses de 2020


Según la medición del Indec, el Noreste tuvo una inflación del 3,4% durante septiembre, marcando un importante aumento con respecto a agosto. En los primeros nueves meses del año la variación de precios ascendió a 25,3% en la región.
La región del Noreste de Argentina (NEA) marcó una inflación del 3,4% durante septiembre, solo por debajo de Cuyo que tuvo un 3,6%. El promedio nacional fue del 2,8%, según midió el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec).

En relación con agosto, la inflación fue más alta en el NEA, ya que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del más pasado fue del 2,3% para la región. Más de un punto porcentual por debajo de lo registrado en septiembre.

Si se toman los primeros nueve meses del año, el Noreste argentino tiene la inflación más alta del país con 25,3%. El promedio nacional es de 22,3%; tres puntos menos que una de las dos regiones más pobres del país.

El NEA también encabeza el ránking de la inflación interanual, al tomar la variación de los precios durante los últimos doce meses. De acuerdo al Indec, el IPC del Noreste tuvo un aumento del 40,3%; mientras que el promedio nacional se situó en 36,6%.

Como todos los meses, uno de los ítems que mayores subas muestra es el de alimentos y bebidas no alcohólicas. El que más impacto tiene sobre los sectores más humildes.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas incrementaron su valor en el NEA en 3,6%; cuando a nivel nacional el aumento fue del 3%. En este apartado también el Noreste encabeza el ránking.

En el NEA, el rubro que más subió sus precios fue el de prendas de vestir y calzado con una variación del 5,6% con respecto a agosto.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo