21-10-2020 / 18:17
Espía asesoró electoralmente a Camau Espínola en la campaña del 2017


La investigación por espionaje ilegal realizada por el juez federal, Alejo Ramos Padilla, develó que el espía Marcelo D’Alessio asesoró a Carlos Mauricio Espínola durante la campaña electoral el 2017. También le ofreció equipos de espionaje.
El abogado trucho y espía, Marcelo D’Alessio, asesoró a Carlos Mauricio “Camau” Espínola en la campaña electoral del año 2017. También le ofreció equipos tecnológicos vinculados al espionaje y a la “lucha contra el narcotráfico”.

Las revelaciones se desprenden de la investigación realizada por el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, sobre la banda paraestatal, encabezada por el fiscal Carlos Stornelli, que realizó espionaje ilegal durante los cuatro años que duró el Gobierno de Mauricio Macri.

Esta organización, que recibió la denominación de Asociación Ilícita por parte del juez, prestó especial atención a las elecciones para gobernador en Corrientes del 2017. Allí Espínola compitió sin suerte contra el actual mandatario, Gustavo Valdés.

Según detalló Ramos Padilla, “la organización delictiva investigada desarrolló acciones de inteligencia ilegal sobre distintos referentes políticos de gran incidencia en la vida política e institucional de las provincias de Corrientes y Salta”.

"Se constató que la organización procuró ofrecer proyectos o programas electorales y de gestión de gobierno –presentados con logo de la Embajada de los Estados Unidos"

En ese orden, “se observa que la organización tenía los informes de registros telefónicos y de movimientos migratorios de Ricardo Colombi, Eduardo Tassano, Sergio Flinta, Eduardo Alejandro Vischi, Carlos Mauricio Espínola y Alfredo Olmedo”.

En el marco de esas actividades también “se constató que la organización procuró ofrecer proyectos o programas electorales y de gestión de gobierno –presentados con logo de la Embajada de los Estados Unidos”, se describió en el escrito presentado por el magistrado. El mismo concluyó que “la organización buscaban influir en la situación institucional y política del país”.

D’Alessio mantuvo varias reuniones con Espínola y sus asesores a mediados del 2017, durante las cuales el espía le exhibió al senador nacional propuestas en distintas temáticas y áreas públicas (educación, salud, seguridad, economía, etc.) en distintos documentos de tipo power point que tenían el logo y hacían referencia a la Embajada de los Estados Unidos.

También “se le mostraban las comunicaciones que había tenido con sus adversarios políticos y las que ellos mantuvieron entre sí”.

Entre los adversarios políticos de Espínola que fueron espiados con escuchas ilegales, se encontraban el entonces gobernador, Ricardo Colombi; el senador provincial, Sergio Flinta; el entonces intendente electo, Eduardo Tassano; y quien en ese momento era Ministro de Coordinación, Eduardo “Peteco” Vischi.

Asimismo, le mostraron a Espínola programas de gestión en los que surgen propuestas “sobre el modo en que debían organizarse las instituciones de la provincia, también bajo el logo de la Embajada de EE.UU. en Argentina”. Con respecto al sistema de salud correntino, “se postula la necesidad de obtener información, a través de un sistema centralizado, específicamente relacionada con la compra de medicamentos y los vínculos entre hospitales y farmacias”.

Tecnología para Espionaje Ilegal

Además de una plataforma electoral y un plan de gestión de gobierno, D´Alessio le ofreció al senador servicios de tecnología “de avanzada” (elementos de interceptación de equipos telefónicos, aparatos telefónicos encriptados, scanners para la detección de drogas, vehículos no tripulados vinculados a la seguridad aérea, etc.).

Además de una plataforma electoral y un plan de gestión de gobierno, D´Alessio le ofreció Espínola servicios de tecnología “de avanzada” para el espionaje ilegal.

Para lo cual asistieron los empresarios de tecnología aplicada en seguridad e inteligencia Dov Kilinsky y Ghilad Goldstein.

Además de D´Alessio, Espínola y los empresarios mencionados, “asistieron a la reunión los asesores del senador –entre ellos, Mario Cocomarola–, el ex agente de la AFI Rolando Barreiro y el fiscal Juan Ignacio Bidone”, añadió Ramos Padilla en su informe.

Barreiro indicó que Kilinsky fue acompañado por una persona a la que presentó como ex militar o integrante de la Mossad –la referencia señala a Ghilad Goldstein–, e Indicó que Kilinsky, dueño de la empresa Security Team Network, llevó para exhibir unos teléfonos encriptados que D’Alessio recomendó a Espínola como medida de seguridad.

Barreiro agregó que, para convencer a Espínola de las virtudes de tal tecnología, “D’Alessio le exhibió los listados de llamadas telefónicas que hemos descripto con anterioridad, indicándole ciertas comunicaciones en particular”, señaló el juez federal.

En su declaración, Espínola dijo que luego de estas reuniones el contacto con D’Alessio cesó porque sintió que el espía “quería introducirse indebidamente en aspectos de su campaña que no eran los motivos iniciales por los que se había contactado con él”, indicó Ramos Padilla.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo