01-11-2020 / 14:15
Trabajadores del Inta van al paro en rechazo al aumento salarial del 7%


El gremio Apinta convocó a un paro de actividades para este miércoles rechazando el acuerdo salarial del 7% firmado en paritaria nacional. En Corrientes hay 350 trabajadores en las distintas estaciones experimentales que tiene el Inta.
La medida de fuerza adoptada por Apinta se implementará este miércoles en todas las unidades del país y la desconexión remota del personal que está realizando su trabajo desde el hogar. 

A fines de septiembre se conoció el acuerdo de la paritaria nacional para la administración pública, con un irrisorio 7% de aumento a partir de octubre. Este porcentaje, además de generar mucha disconformidad en todxs lxs trabajadorxs del Inta, provocó la reacción del secretariado nacional de Apinta que inmediatamente convocó a un Congreso Extraordinario para mediados de octubre, donde se decidió el paro de actividades que ahora se concreta.

En Corrientes hay aproximadamente 350 trabajadores y trabajadoras en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, divididos en 3 Estaciones Experimentales ubicadas en Sombrero, Bella Vista y Mercedes; y 14 Unidades de Extensión en Ituzaingó, Corrientes, Caá Catí, Santa Rosa, Saladas, Bella Vista, Goya, Esquina, Sauce, Monte Caseros, Mercedes, Curuzú Cuatiá, Santo Tomé y Virasoro.

Toda esa estructura está bajo la coordinación de un Centro Regional que funciona en la ciudad de Corrientes.

Otra acción sindical impulsada por Apinta fue la circulación de una nota dirigida a la presidenta del Inta, Susana Mirassou, que ya fue presentada con la firma de 2850 trabajadorxs del organismo de ciencia y técnica.

Uno de los fragmentos de dicha carta menciona que “el aumento paritario otorgado,  está muy lejos de cubrir las necesidades de los trabajadores y trabajadoras del Inta,  que además de sufrir la pérdida del poder adquisitivo debido a la inflación de los últimos años (superior al 36%) hemos quedado actualmente, en una cantidad importante, por debajo de la línea de pobreza”.

El escenario de pandemia mundial, como a todo el planeta, puso de manifiesto la crisis del sistema capitalista que en el caso de Argentina ya se había profundizado desde el 2015 con un fuerte impacto en los ingresos salariales. En Inta el resultado de esas políticas de ajuste determinó que un 25% de su personal se encuentre actualmente por debajo de la línea de pobreza.

El secretario nacional de Apinta, Mario Romero, reafirmó en declaraciones recientes que “además del tema salarial, desde nuestro espacio sindical venimos solicitando hace tiempo el pase a planta permanente de los 1780 compañeros y compañeras que trabajan en todo el país en condiciones de fragilidad laboral, que estuvo seriamente amenazada ante el ajuste neoliberal del gobierno anterior”.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo