05-11-2020 / 01:37
Contundente acatamiento al paro de actividades en el Inta


Convocado por Apinta, se cumplió una jornada con un alto impacto en las unidades del organismo en todo el país y la desconexión de tareas remotas en los hogares. Se rechazó el acuerdo salarial que dictaminó un aumento de solo el 7%.
Convocado por Apinta, se cumplió una jornada con un alto impacto en las unidades del organismo en todo el país y la desconexión de tareas remotas en los hogares. El principal fundamento para llevar adelante esta acción directa es la falta de respuestas a las necesidades de los y las trabajadoras, por parte de las autoridades de Inta, del Ministerio de Agricultura y el Poder Ejecutivo.

Un incremento salarial del 7%, considerado irrisorio por la amplia mayoría de profesionales, técnicos y personal de apoyo de la institución, provocó la reacción inmediata de Apinta para buscar soluciones ante el ínfimo gesto del gobierno. Los canales de diálogo se mantuvieron abiertos hasta la semana pasada, cuando a partir de una nota presentada por el gremio ante la presidenta del Inta, con la firma de más de 2800 trabajadores y trabajadoras, la respuesta fue precisamente que no se tienen respuestas a los reclamos.

Con ese hecho político institucional se confirmó el paro de este miércoles, reflejando la crisis salarial que sufren las y los asalariados de este instituto de ciencia y tecnología, que ya registra un 25% de su personal con ingresos por debajo de la línea de pobreza.

En Corrientes hay aproximadamente 350 trabajadores y trabajadoras en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, divididos en 3 Estaciones Experimentales ubicadas en Sombrero, Bella Vista y Mercedes; y 14 Unidades de Extensión en Ituzaingó, Corrientes, Caá Catí, Santa Rosa, Saladas, Bella Vista, Goya, Esquina, Sauce, Monte Caseros, Mercedes, Curuzú Cuatiá, Santo Tomé y Virasoro.

Toda esa estructura está bajo la coordinación de un Centro Regional que funciona en la ciudad de Corrientes.

Durante la jornada previa al paro, el secretario general de Apinta, Mario Romero, mantuvo una entrevista con Radio Gráfica y Sindical Federal, donde expresó que “en el Inta hemos desarrollado tareas de investigación frente al Covid-19, se han realizado tareas de detección con los test de PCR, se le dio asistencia a pequeños productores, a la agricultura familiar, a Estaciones Experimentales e Institutos realizando los trabajos de investigación para dar la respuesta que nuestro país necesita”.

“Necesitamos de quienes conducen el organismo y el Ministro, que pongan al salario de los trabajadores en el centro. No pretendemos recuperar ese 40% inmediatamente, pero sí necesitamos respuesta, no seguir perdiendo. Ir recuperando los salarios en un tiempo prudencial. Nosotros hicimos propuestas de mejoras salariales, pero las respuestas no aparecen”, cerró Romero.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo