13-11-2020 / 01:31
Presupuesto Nacional: Braillard Poccard también se alineó con Valdés


El líder del Partido Popular y senador nacional votó de manera afirmativa el Presupuesto Nacional. Así se alineó con el pedido del gobernador, quien solicitó a los legisladores correntinos aprobar la propuesta enviada por el presidente.
El senador nacional por Corrientes y líder del Partido Popular, Pedro Braillard Poccard, votó afirmativamente el Presupuesto Nacional; y se puso del lado del gobernador de la Provincia, Gustavo Valdés, dentro de la disputa interna por el liderazgo de Encuentro por Corrientes (ECO).

El mandatario provincial bajó la orden para que los legisladores nacionales por Corrientes acompañen la propuesta realizada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

En la Cámara de Diputados, las dos legisladoras del PRO, Ingrid Jetter y Sofía Brambilla, hicieron caso a la solicitud de Valdés y aprobaron el Presupuesto. Mientras que los diputados de la Unión Cívica Radical (UCR), Jorge Vara y Estela Regidos se abstuvieron, tal como lo pidió el interbloque de Juntos por el Cambio y, a nivel local, el actual senador provincial, Ricardo Colombi.

En el Senado de la Nación, Braillard Poccard siguió los pasos de Jetter y Brambilla, y también acompañó el Presupuesto remitido por el Ejecutivo nacional.

De esta forma, los tres legisladores nacionales por Corrientes que responden a la alianza gobernante provincial y son de partidos aliados a la UCR, se mostraron fieles al pedido de Valdés. En tanto, los dos radicales puros se encolumnaron cercanos a Colombi.

Por otro lado, y como se esperaba, los dos senadores peronistas, Carlos Mauricio Espínola y Ana Almirón, también votaron a favor del Presupuesto Nacional. Repitiendo así, la postura de los tres diputados nacionales por Corrientes que son del Partido Justicialista.

Resta saber si este alineamiento que se produjo en este tema puntual no es un adelanto del esquema que ya se está armando de cara al 2021, año en el que Corrientes volverá a concurrir a las urnas para elegir gobernador.

Presupuesto Nacional

El Senado aprobó este jueves el Presupuesto 2021 con 45 votos a favor, 2 en contra y 23 abstenciones. Sin embargo, en un hecho inédito, el proyecto deberá volver a la Cámara de Diputados a causa de un error registrado en el envío de planillas anexas de obras públicas.

El Presupuesto 2021 contempla un gasto global de 8 billones de pesos, un crecimiento del PBI de 5,5%, una inflación del 29% y un déficit equivalente al 4,5% del PBI. Además, el precio del dólar oficial, a diciembre del año que viene, será de 102 pesos.

El proyecto también estima que las exportaciones crecerán un 10,2% y que habrá un incremento de las importaciones de 20,4%, con un saldo de balanza comercial superavitaria de alrededor de US$ 15.087 millones.

También, se destinarán $5,5 billones a gastos sociales para el pago de jubilaciones y asignaciones sociales, programas alimentarios, de economía social, entre otros, lo que representa el 65% de los recursos contemplados para 2021 y se reducirá el pago de intereses de la deuda pública.

En cuanto a infraestructura, sólo para obras de saneamiento y cloacas el Presupuesto tendrá un aumento del 500% con respecto a las partidas de 2019.

Además, será el primer Presupuesto diseñado con perspectiva de género, ya que se destinarán hacia esas políticas el 15% de sus recursos previstos para 2021.

Durante el debate en la Cámara de Diputados, se sumaron $7.000 millones a los subsidios al transporte de pasajeros del interior; se agregaron $4.000 millones a las Universidades; y se fijaron cupos fiscales de $24.000 millones para beneficios de la ley de Economía del Conocimiento.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo