13-11-2020 / 08:41
Tras el pago de lo adeudado, se normalizó la circulación de colectivos


Ersa pagó finalmente el 50% de los salarios adeudado y los chóferes autoconvocados levantaron el paro que regía desde primeras horas del viernes. Por la tarde, la circulación de colectivos se comenzó a normalizar en la Capital provincial.
Finalmente se levantó el paro de colectivos de la ciudad de Corrientes, luego que la empresa que monopoliza el servicio pagó la deuda del 50% de los salarios de octubre a sus trabajadores.

La medida de fuerza fue llevada adelante por los chóferes autoconvocados y se inició en las primeras horas de este viernes. Por la tarde, la circulación de las unidades se comenzó a normalizar. El paro solo afectó a los colectivos de Ersa, ya que las líneas 101 y 110 de Miramar funcionaron normalmente.

La medida se llevó adelante sin el acompañamiento de la Unión de Tranviarios Automotor (UTA). "Ya no nos representan", dijeron voceros de los autoconvocados.

La UTA había convocado a un paro el miércoles, pero en ese momento los chóferes autoconvocados definieron esperar una promesa de pago realizada por los empresarios. Dos días después, al no aparecer la plata adeudada, se definió la retención de servicios otra vez por fuera del gremio.

Los trabajadores se encuentran en los galpones de Ersa, con los colectivos guardados. "Saldremos a cumplir nuestro trabajo inmediatamente nos depositen el dinero que nos deben", afirmaron.

La situación se enmarca en una crisis del transporte público en la Capital provincial que se profundizó en el último año, y en una fuerte presión que viene realizando el sector empresarial en todo el país para garantizar más subsidios nacionales y provinciales.

En los últimos días, la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) advirtió que "será imposible mantener el sistema y el precio del boleto con el esquema de subsidios propuesto para 2021".

"Los usuarios de los sistemas de transporte urbano del interior del país deberían pagar un boleto a más de 100 pesos", amenazaron. "Mientras que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) se garantizaría la continuidad del pasaje a 18 pesos", agregaron.

En lo que va del año, el Ministerio de Transporte de la Nación ya transfirió más de 12.000 millones de pesos a las empresas de transporte público de las distintas provincias del país.

De los cuales, 295 millones de pesos llegaron a Corrientes en concepto de Fondo Compensador y el Fondo Covid-19. Lo que significa el doble de fondos de los recibidos en el 2019.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo